_
_
_
_
_

Un atentado contra Hezbolá asienta la violencia terrorista en Líbano

La explosión de un coche bomba en Hermel ha dejado al menos cinco muertos, según la Cruz Roja El ataque se produce un día después de la detención de uno de los líderes de un grupo libanés vinculado a Al Qaeda

Imágenes del atentado en LíbanoFoto: reuters_live

Un atentado con coche bomba ha matado este jueves a al menos cinco personas en el centro de la localidad libanesa de Hermel, en el valle oriental de la Bekaa. La explosión, que se ha producido en la plaza principal, a las puertas del ayuntamiento, ha dejado otros 40 heridos, según ha confirmado la Cruz Roja a través de un comunicado.

"Dados los restos humanos hallados dentro y junto al coche, parece que se trata de un ataque suicida", ha comentado el ministro de Interior, Marwan Charbel, citado por medios locales. El ataque ha tenido lugar en torno a las 8.45 (7.45, hora peninsular española), un momento de máximo tráfico en las inmediaciones, donde se cuentan varias sucursales bancarias y edificios administrativos. La zona ha quedado totalmente devastada.

"La explosión ha sido enorme. La gente está realmente asustada y preocupada. Ha ocurrido justo mientras estaban de camino al trabajo, en el centro de la ciudad", ha descrito Ali Shamas, el director de un colegio de la zona, en declaraciones recogidas por el diario Al Akhbar.

El coche que ha causado la detonación, un todo terreno cuyo robo fue denunciado días antes en una localidad cercana a la capital, se encontraba aparcado a la entrada de una oficina financiera. Varios medios han informado de que el vehículo, cargado de explosivos, pudo haber sido detonado por una persona que portaba igualmente un cinturón explosivo.

El ataque confirma una estrategia de azote sistemático contra el partido-milicia chií Hezbolá, cuya participación en Siria a favor de Bachar el Asad ha hecho aumentar el contagio de la violencia al vecino Líbano. Hermel es un feudo incuestionable de la guerrilla, cuyo control se extiende por toda la región fronteriza de la Bekaa. Desde que Hasan Nasralá, líder de Hezbolá, confirmase la presencia de sus milicianos en territorio sirio, la localidad ha vivido incontables ataques con mortero lanzados desde el otro lado del límite que separa ambos países.

El último ataque contra la guerrilla volvió a golpear su bastión en los suburbios al sur de la capital el pasado 2 de enero. Cinco personas murieron tras la explosión de un coche bomba en el vecindario de Haret Hreik, en Dahiyeh, donde se han registrado hasta cuatro atentados desde el pasado julio. Menos de una semana antes, la explosión de otro coche-bomba acabó con la vida de Mohammed Chatah, ex ministro de Economía y asesor de Saad Hariri, líder del Movimiento del Futuro, principal partido suní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Una vez más, el terrorismo sacude una región querida en Líbano y arrebata las vidas de gente inocente", ha lamentado el primer ministro designado, Tamam Salam a través de en un comunicado. Este último atentado se produce solo un día después de que el Ejército libanés anunciase la detención el miércoles de uno de los líderes de las Brigadas de Abdullah Azzam, grupo libanés vinculado a Al Qaeda responsable del doble ataque suicida contra la Embajada iraní  en noviembre de 2013 y cuyo cabecilla falleció en prisión un mes más tarde debido a la insuficiencia renal que padecía.

Esta misma semana, el grupo había amenazado con seguir atentando contra intereses chiíes en Líbano. "El proyecto del líder, Majid al-Majid, perdurará a través de ataques contra Irán y su partido [Hezbolá] más allá de su muerte", apuntaba el comunicado difundido a través de redes sociales, "Majid falleció tras establecer los fundamentos de un ambicioso proyecto y después de años de alzar a hombres capaces de gestionarlo". Pese a que la policía fue incapaz de interrogar al presunto terrorista saudí tras su detención, la misma nota apunta a que Majid "supervisó personalmente las dos explosiones contra la Embajada iraní en Beirut (…) y controlaba directamente los preparativos y la ejecución", según ha publicado el diario libanés Daily Star.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_