_
_
_
_
_

Grecia investiga vídeos y fotos de falsas ejecuciones de Aurora Dorada

La Policía griega confisca material gráfico que muestra a los extremistas posando con armas Miembros del partido de ultraderecha reciben entrenamiento armado en campos de verano

Ilias Kasidiaris, portavoz y diputado de Aurora Dorada es detenido por policías en Atenas en septiembre pasado.
Ilias Kasidiaris, portavoz y diputado de Aurora Dorada es detenido por policías en Atenas en septiembre pasado.EFE

Autoridades griegas analizan miles de fotografías y cientos de vídeos "altamente incriminatorios" de miembros del partido griego de ultraderecha Aurora Dorada. En el material gráfico, los extremistas aparecen simulando ejecuciones, posando con armas de guerra y dando el saludo nazi.

Los documentos gráficos —14.000 fotos y 900 videos— fueron descubiertos en los ordenadores y teléfonos móviles confiscados a dos disputados y al líder de una sucursal local del grupo. El material ha sido entregado por la policía a un fiscal, que investiga las supuestas actividades ilegales de los extremistas.

Algunas fotografías muestran a mujeres simpatizantes en cama blandiendo armas de mano, mientras que otras retratan a hombres posando con espadas y fusiles de asalto. También hay fotos de niños, que presumiblemente alentados por los padres, se observan levantando sus manos en el saludo nazi.

Dimitris Psarras, un experto en temas de Aurora Dorada, aseguró a The Guardian que el material incautado "confirma" que este partido "no es sólo un grupo nazi, sino una organización criminal que opera como una estructura paramilitar". Lo que se observa en fotografías que muestran "a miembros bien conocidos (del partido) que reciben entrenamiento armado en los campamentos de verano".

Entre estos miembros se observa, según Psarras, al militar Yorgos Rupakiás, que a inicios de octubre pasado se entregó a la Policía y confesó haber asesinado al rapero e izquierdista Pavlos Fissas. Este incidente impulsó al gobierno griego a examinar a Aurora Dorada, que negó cualquier tipo de viculación con el asesino.

El material, esta respaldado en pruebas similares encontradas en los ordenadores privados de otros políticos de este partido, incluyendo al líder de la organización, Nikos Mijaloliakos. Lo que ha dado lugar a la incredulidad generalizada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Seis de los 18 diputados de Aurora Dorada han sido encarcelados y están acusados de integrar presuntamente una organización criminal con la intención de demoler las instituciones democráticas en Grecia. Entre estos se  encuentra el portavoz de prensa, Ilias Kasidiaris, famoso por agredir en un debate televisivo a dos diputadas de izquierda.

A finales de octubre pasado, el Parlamento griego, escenario de debates a menudo estridentes desde la elección de los extremistas en junio de 2012, votó a favor de cortar los fondos estatales anuales —de alrededor de 800.000 euros—, a los que el partido hubiera tenido derecho a partir de este año.

© Guardian News Media

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_