_
_
_
_
_

Chile y Perú se acercan pese a la pugna fronteriza que dirime La Haya

Desde que Lima entabló la demanda de delimitación marítima en 2008, creció el número de encuentros gubernamentales y entre miembros de la sociedad civil de ambos países

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reúne con líderes políticos de su país para informar de la agenda del ejecutivo ante el fallo de La Haya.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reúne con líderes políticos de su país para informar de la agenda del ejecutivo ante el fallo de La Haya.EFE

Cuando en 2006 el Gobierno chileno supo que Perú presentaría en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para delimitar la frontera marítima común, quedó congelado el mecanismo 2+2 de cancilleres y ministros de defensa. Tras siete años, en 2013, lo retomaron en señal de confianza mutua en pleno contencioso. Además, los Gobiernos propiciaron encuentros bilaterales oficiales nuevos, y la sociedad civil –empresarios, medios, Iglesia– también generó oportunidades inéditas de encuentro. Ello acompañó el discurso de las cuerdas separadas: es decir, que la relación bilateral, marcada por la inversión chilena de 13.600 millones de dólares en Perú (2013) y la presencia de más de 157.000 inmigrantes peruanos en Chile, no fuera afectada por la controversia.

Perú y Chile han dado un nuevo énfasis a su vínculo bilateral en los últimos cinco años mientras mantienen la disputa sobre el límite marítimo: los magistrados darán a conocer su fallo este 27 de enero en La Haya, casi un año después de la fase oral del proceso.

Cuando Chile y Perú retomaron el 2+2 -el 2 y 3 de mayo de 2013-, el viceministro peruano de Exteriores, Fernando Rojas, destacó el significado especial de la fecha: "Porque este fue el último evento militar que se realizó en defensa de nuestros países frente a una intervención foránea (de España), en la cual estuvimos juntos para defender a la región”, dijo. Los cancilleres de ambos países participaron en una conmemoración conjunta del combate naval del 2 de Mayo en el puerto del Callao, en Perú.

En el campo económico, como miembros de la Alianza del Pacífico desde 2011 –con México y Colombia– los presidentes y los cancilleres peruanos y chilenos pretenden la integración para acentuar la circulación de productos y servicios y se han encontrado en siete cumbres: la próxima será en Cartagena (Colombia) a inicios de febrero, cuando ya se haya conocido la sentencia de La Haya.

Surgió además un nuevo mecanismo bilateral, los cancilleres y los ministros de los sectores sociales peruanos y chilenos se reunieron en Santiago por primera vez en mayo de 2013, en el denominado Consejo de Integración Social, en el que revisaron en particular la agenda laboral, migratoria, y de las poblaciones vulnerables de ambos países. Firmaron un compromiso para un nuevo encuentro el primer semestre de 2015.

Los peruanos residentes en Chile conforman un tercio de la población extranjera, en tanto que de los extranjeros que entraron por trabajo en Perú, los chilenos fueron la mayoría en 2012 (41.892 personas, el 16% del universo), y en 2013 pasaron al segundo lugar: los colombianos representaron el 15%, y los chilenos el 14%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El clima en la Iglesia, medios, empresarios

El objetivo de incrementar la balanza comercial entre los dos países y proteger la saludable vecindad entre Tacna (Perú) y Arica (Chile), donde se producen cinco millones de pasos por año, fue también parte de la agenda de encuentros de sectores de la sociedad civil.

En julio de 2013 se realizó en Tacna y Arica un encuentro binacional de obispos y líderes de opinión peruanos y chilenos, en el que calificaron el momento como una “oportunidad histórica para dar estabilidad y profundizar en nuestras relaciones bilaterales, basadas en la confianza y la cooperación”. La declaración de los cuatro obispos, incluidos los presidentes de la Conferencia Episcopal de cada país, reconoció que se han multiplicado las relaciones comerciales entre Chile y Perú, pero también planteó un cuestionamiento.

“Queremos llamar la atención sobre la fragilidad y ambigüedad de relaciones centradas solo en el plano comercial y en las cúpulas políticas. Pensamos que las relaciones bilaterales se harán más fuertes en la medida que se arraiguen en la vida y en la participación de nuestros pueblos”, agregaron los obispos, quienes llamaban a “mejorar la atención sobre la creciente realidad de los inmigrantes”.

En esa cita, organizada por la Fundación Konrad Adenauer, el analista internacional peruano Francisco Belaunde afirmó que “no es fácil una sintonía entre los medios de comunicación y el Estado, pero recomendó mantener serenidad para una ciudadanía bien informada”. Por su parte, el director del diario La Segunda de Chile, Víctor Carvajal, se mostró optimista al ver que las relaciones bilaterales habían cambiado para bien, y añadió que ello se notaba en el aumento de las relaciones comerciales entre Perú y Chile.

Entre 2012 y 2013, directivos de medios de comunicación, académicos, políticos y militares, se reunieron en Tacna, Arica y Lima. Luz María Helguero, exdirectora del diario El Tiempo de Piura (Perú) comentó a EL PAÍS que entre los temas abordados, destacó el de la pesca y las implicancias de este proceso para Bolivia. “Además, los participantes de Tacna y Arica tenían una percepción diferente pues ellos tienen una relación diaria: querían que eso se consolidara, se eliminaran los problemas y funcionasen casi como un mismo país”, describió Helguero.

Desde que comenzó el proceso en La Haya, los medios chilenos y peruanos han difundido reportajes acerca de los beneficios de los chilenos de cruzar a Tacna, donde se atienden con médicos por tarifas menores a las de su país y van a mercados y a restaurantes porque aprecian la gastronomía peruana. Por su lado, los peruanos cruzan a Arica para hacer compras, de electrónicos, telas, u otros artículos no disponibles en sus plazas. Otro factor es que hay familias que viven en ambos lados de la frontera.

En el campo cultural, destacó el ‘Llamado a la concordia’ firmado en julio de 2012 por intelectuales entre quienes destacaron los escritores Jorge Edwars y Mario Vargas Llosa. El pronunciamiento rescataba la oportunidad “para salir de una vez por todas de la mentalidad del siglo XIX que a veces ha enturbiado nuestro trato y entrar de lleno en una mirada propia del siglo XXI: una mirada solidaria, con proyecto de futuro, que contemple una verdadera integración cultural, científica y económica”.

Otros encuentros, empresariales, de cámaras de comercio, exposiciones de arte binacionales y un concurso de canciones por la amistad peruano-chilena han sido parte de esta ola reciente de aproximación. Después del 27 de enero tendrán que poner en práctica no solo la sentencia de la Corte Internacional, sino todo lo dicho en estos espacios desde 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_