_
_
_
_
_

México detiene a uno de los criminales reclamados por las autodefensas

Jesús Vázquez Macías, conocido como ‘El Toro’, es uno de los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios señalado de generar más violencia en Michoacán

El Gobierno de México ha detenido a uno de los siete presuntos líderes del cartel de los Caballeros Templarios reclamados por las autodefensas de Michoacán. Este domingo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que Jesús Vázquez Macías, conocido en la región como El Toro, fue capturado en la comunidad de Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas. "(El Toro) es señalado como uno de los cabecillas que más violencia genera en el grupo delincuencial con el que actúa en la región", explicó Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del SNSP.

Las autodefensas, grupos de civiles que han tomado las armas para defenderse de la extorsión y los crímenes de los Caballeros Templarios, habían condicionado esta semana la entrega de sus armas a la detención de siete líderes del violento cartel. “Exigimos la aprehensión y encarcelamiento de los principales líderes criminales del estado, no nos importa el cártel al que pertenezcan, nos interesa que ya no existan más criminales de ningún cártel en Michoacán. La Tuta, El Chayo, El Quique, El Tío Nicho, El Tena, El Toro y El Chicano. Es importante que nosotros verifiquemos que sí fueron aprehendidos porque al menos dos de ellos ya fueron resucitados”, dijo José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, el pasado martes.

El Toro había sido señalado por Mireles como uno de los jefes del cartel encargado de cobrar extorsiones en algunos municipios de Michoacán, además de ser el responsable de llevarse a algunas mujeres, hijas de ganaderos, lo que provocó que los pequeños empresarios de la zona decidieran tomar las armas para defender la región. El Toro fue detenido junto con otros dos hombres: José Atilano González y Pedro Silva Lara, en una operación donde “no se produjo un solo disparo” y se encontraron cuatro armas largas, 23 cartuchos y una granada, destacó Rubido.

El Gobierno mexicano ha emprendido una nueva estrategia de seguridad en la que 27 municipios de Michoacán están bajo la vigilancia de la Policía Federal y el Ejército. La administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto la captura de las cabezas más visibles del crimen en Tierra Caliente, incluso si ya abandonaron la región. En el anuncio de esta tarde, Rubido dijo no tener “ninguna información de que los líderes de los grupos de las delincuencia hayan abandonado” el Estado de Michoacán y reiteró que el Gobierno está trabajando “para ubicarlos y detenerlos en el lugar en que se encuentren”.

Rubido precisó que desde el 13 de enero hasta hoy 1.209 los policías municipales han sido relevados de sus labores por agentes federales y enviados a un centro de adiestramiento militar en el Estado de Tlaxcala para su evaluación. Estos policías municipales son acusados de servir al crimen organizado por los grupos de autodefensas, por lo que serán evaluados para determinar quiénes pueden regresar a sus labores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_