_
_
_
_
_

Cronología de las protestas

Al menos cinco muertos y 300 heridos durante el cuarto día consecutivo de protestas en Kiev

La Unión Europea pretende ampliar sus horizontes y abrir sus puertas a los países del Este, cosa que Rusia no ve con buenos ojos, especialmente en el caso de Ucrania, que posee valiosos recursos naturales, gas principalmente. Las protestas en Kiev en contra del Gobierno y a favor de firmar una acuerdo de Asociación con la UE se han recrudecido y han dejado, al menos, cinco muertos y centenares de heridos según la oposición. Esta es la cronología del conflicto.

Un manifestante lanza un objeto a la policía en Kiev.
Un manifestante lanza un objeto a la policía en Kiev.ZURAB KURTSIKIDZE (EFE)

21 de noviembre, el futuro con la UE se rompe

El primer ministro, Mikola Azárov, suspende los preparativos del tratado de Asociación y de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). Este documento, debía firmarse en la cumbre de Vilnius el 28 y 29 de noviembre, si Ucrania hubiera cumplido las condiciones de Bruselas. Liberar a Yulia  Timoshenko, condenada a siete años por firmar unos gravosos acuerdos de importación de gas de Rusia, era una de las condiciones de la UE.

24 de noviembre, comienza el 'Euromaidán'

Decenas de miles de ciudadanos ucranianos se concentran en Kiev en contra del Gobierno y a favor de reestablecer las conversaciones de Asociación con la UE. Para ellos, el acuerdo es una "apertura al mundo". Se crea el movimiento proeuropeo, Euromaidán (nombre de la Plaza de la Independencia de Kiev). Inicialmente eras estudiantes universitarios pero los demás ciudadanos trabajadores, desempleados, adultos, etc se suman rápidamente a las protestas. Después de asediar varios edificios gubernamentales y de los sindicatos, los manifestantes piden la dimisión de presidente, Víctor Yanukóvich, y del jefe del Gobierno, Mikola Azárov. "¡Fuera el bandido!", "¡fuera la banda!", son las consignas que corean los manifestantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

28 y 29 de noviembre, cumbre a tres bandas

Cumbre en Vilna (Lituania) entre la UE, Rusia y seis exrepúblicas soviéticas con el objetivo de acercar posturas entre la Europa de los veintiocho y del Este del continente. Ucrania, sin embargo, frenó lo que había anunciado que iba a firmar: el acurdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión. Las protestas en las calles de la capital ucraniana se vuelven a desatar.

11 de diciembre, mediación europea

Las protestas continúan en las calles de la capital y cada vez recobran más fuerzas. Bruselas, através de su alta representante en materia diplomática, Catherine Ashton, intenta mediar en el conflicto entre Gobierno y opositores. Durante dos encuentros que mantuvo con el presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, la representante de la UE subrayó la existencia de mecanismos para ayudar al país a superar sus problemas financieros si firma el acuerdo de asociación y libre comercio. Insiste, además, en que la mano de la UE hacia Ucrania "sigue abierta".

22 de enero de 2014, se agrava el conflicto en Kiev

El conflicto político y callejero de Ucrania se agrava al registrarse en las filas de los manifestantes las cinco primeras víctimas mortales de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, según médicos de la oposición. Estas emprendieron una ofensiva en la que lograron avanzar la línea del frente y alejarla de los edificios oficiales del gobierno, la presidencia y el parlamento. Además, más de 300 personas han resultado heridas en enfrentamientos con la Policía.

Más información
Putin gana un pulso a la UE en Ucrania
Ucrania se debate entre dos mundos
Protestas en Kiev
La revuelta proeuropea acorrala al Gobierno de Ucrania
Las primeras víctimas mortales agravan el conflicto callejero de Ucrania

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_