_
_
_
_
_

Morales ratifica a gran parte del Consejo de Ministros

El exfutbolista Tito Rolando Montano ha sido nombrado el primer ministro de Deportes

Evo Morales en el acto de juramento de los 21 ministros.
Evo Morales en el acto de juramento de los 21 ministros.José Lirauze (EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó a diecinueve de sus ministros, sustituyó a la titular de Justicia y creó la nueva cartera de Deportes. Todos ellos le acompañarán en el último año de su mandato constitucional y durante un periodo muy importante para garantizar su reelección hasta el 2020.

El exfutbolista Tito Rolando Montano ha sido nombrado el primer ministro de Deportes del país, con la tarea de fomentar la mayor diversidad de prácticas deportivas y lograr puestos destacados en los torneos internacionales. La ministra de Justicia, Sandra Elizabeth Gutiérrez Salazar, reemplaza a Cecilia Ayllón, que asumirá funciones en el Tribunal Andino de Justicia.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, fue el encargado de agradecer, a nombre del Consejo, la renovada confianza de Morales en su trabajo y comprometer la lealtad al presidente.

Ha señalado como meta la recuperación de “los centros energéticos y las fechas cósmicas” además del “kapaj ñami”, que Choquehuanca tradujo como el camino del equilibrio y del vivir bien, en el retorno a los principios y valores ancestrales.

El canciller boliviano, reconocido por su filosofía enraizada en la cultura andina, ha asegurado que este es el tiempo de los “kapac, de los camiri y de los yambae”, términos en aimara, quechua y guaraní que significan personas libres o que no tienen dueño, para desplazar definitivamente a los “suas” (ladrones), a los “kellas” (mentirosos) y a los “jairas” o “llullas” (flojos), que una vez gobernaron el país.

“Nos hemos organizado para valorarnos, para que vuelvan los “larama”, los hombres rebeldes pero con sabiduría, como tú, hermano Evo”, ha dicho Choquehuanca al ratificar los “grandes avances en este corto tiempo de gobierno”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Morales, en el cierre del acto de posesión en la Casa de Gobierno, instó a los miembros del Consejo de Ministros a dedicar muchas energías para cumplir con las metas propuestas. Ha expresado también que Bolivia ha entrado “en la era de la industrialización y necesitamos hombres y mujeres con mucha capacidad científica”. Ha destacado que el país ha logrado su liberación política, económica y social y ahora toca “buscar la liberación científica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_