_
_
_
_
_

El Parlamento de Kiev se organiza para abordar la “amenaza de división del país”

La Rada Suprema, que se reunirá el martes próximo, pretende servir de cauce pacificador del conflicto

Una manifestante antigobierno descansa en una barricada.
Una manifestante antigobierno descansa en una barricada. K. Chernichkin (REUTERS)

Una dura semana de violentos enfrentamientos, asaltos a edificios y manifestaciones concluía el domingo en Ucrania con la esperanza de que la Rada Suprema (Parlamento), convocada para el próximo martes, pueda servir de cauce pacificador del conflicto que se ha cobrado ya las primeras víctimas mortales.

En ciudades como Zaparozhe, Dnepropetrovsk, Sumi, Odessa, Donetsk y Kirovograd se registraron diversos incidentes protagonizados por manifestantes y fuerzas del orden público, que en algunos casos actuaron acompañadas de titushi(agentes de seguridad o colaboradores civiles, de paisano). En Kiev, la oposición tomó posesión de un nuevo edificio, la Casa de Ucrania (en época de la URSS albergaba el Museo Lenin), donde instaló un centro de prensa y un punto de reparto de alimentos.

El edificio había sido asaltado por las unidades de autodefensa del Euromaidán en la tarde del sábado y conquistado finalmente en la madrugada del domingo, cuando unos 200 cadetes del Ministerio del Interior fueron obligados a abandonar el local donde se habían hecho fuertes.

La oposición temía que la Casa de Ucrania, situada en la plaza de Europa, diera la posibilidad a las fuerzas de seguridad de atacar por la retaguardia a quienes siguen desafiando el frío en los accesos a la sede del Gobierno.

En Kiev se celebraron los funerales por el joven bielorruso muerto por disparo de arma de fuego en las refriegas del la semana. Entre los desaparecidos seguía Dmitri Bulátov, el líder del movimiento Automaidán que agrupa a los automovilistas simpatizantes con los manifestantes y que ha organizado expediciones a la lujosa residencia del presidente Víctor Yanukóvich en las afueras de la capital.

De cara a la sesión del martes de la Rada, Vladímir Litvin, un exjefe de este Parlamento, ha anunciado la formación de un grupo de 17 diputados (independientes y del gobernante Partido de las Regiones) para proponer que el Legislativo asuma la responsabilidad por el destino del país en vista de la “amenaza real de división” de este.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las propuestas de Litvin, que se elaborarán en una reunión el martes, incluyen la amnistía para los detenidos en los desórdenes, una nueva Constitución, abolición de las llamadas “leyes dictatoriales” a probadas el 16 de enero pasado y el cese del primer ministro, Mykola Azarov.

Vladímir Oleinik, uno de los autores de estas leyes que prohíben la mayoría de las protestas, ya ha dicho que enmendarlas debe ser objeto de negociación y distinguió entre los manifestantes pacíficos y los que ocupan locales oficiales y deben ser castigados por ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_