_
_
_
_
_

Perú obtiene casi 50.000 kilómetros cuadrados de mar

Ciudadanos y expertos destacan la obtención de un territorio marítimo que antes Perú no poseía

Manifestantes en Perú frente al Palacio de Gobierno en Lima.
Manifestantes en Perú frente al Palacio de Gobierno en Lima.AFP

Los presidentes peruano, Ollanta Humala, y chileno, Sebastián Piñera, conversaron más de 20 minutos antes de reaccionar públicamente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, dos horas después de concluida la sesión en La Haya. El mandatario peruano inició su mensaje televisado desde Palacio de Gobierno tres minutos después que su par, y luego de manifestar que “el Perú se siente complacido por esta solución de paz”, anunció que el fallo “será ejecutado y acatado por el Perú y se adoptarán de inmediato las medidas para su pronta implementación”. Detrás de Humala se veía un retrato en gran formato de Andrés Avelino Cáceres, uno de los héroes de la guerra del Pacífico. En la primera reacción oficial, Humala dijo que “Perú puede sentirse satisfecho por el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, más del 70% del total de nuestra demanda”. Sin embargo, consultado por EL PAÍS, un abogado precisó que Perú tiene mar territorial –con jurisdicción y soberanía completa, donde se aplican todas las leyes– en las primeras 12 millas, y en las restantes 188 millas posee exclusivamente derechos económicos, asociados a la pesca.

En el mensaje, el presidente felicitó a “las fuerzas políticas y a las instituciones de la sociedad civil” por la unidad demostrada a lo largo del proceso “que ha comprometido el esfuerzo de tres gobiernos democráticos sucesivos en torno a una ejemplar política de estado”. La demanda ante La Haya fue presentada durante el gobierno de Alan García, pero los trabajos preliminares iniciaron durante el período deAlejandro Toledo.

El veredicto de La Haya recorta un pedazo de mar al departamento fronterizo de Tacna y ello afectará principalmente a las embarcaciones más pequeñas, las que pescaban anchoveta dentro de las primeras 80 millas. Por ello el mandatario peruano aseguró que “ningún pueblo del sur del país se verá perjudicado en sus expectativas”. La extensión adicional que ha ganado Perú es rica en otras especies: pota, caballa, jurel y tiburón.

“El triángulo externo es nuestro”, dijo en otro momento Humala, aludiendo a un espacio marítimo de 28.000 kilómetros cuadrados dentro del límite de 200 millas marinas de sus costas, y más allá de las 200 millas de las costas de Chile. La Corte no lo mencionó, pero sería parte de la proyección marítima de las 200 millas peruanas. Ello sumado a los casi 21.000 kilómetros del llamado triángulo interno suman los casi 50.000.

En la primera reacción del internacionalista Farid Kahhat, segundos después de la lectura de la sentencia, comentó en la televisión estatal que no habrá ejecución inmediata de la misma “porque la Corte pide a las partes que se pongan de acuerdo acerca de las coordenadas. Allí hay una negociación pendiente”.

El presidente Humala partirá la madrugada del martes a Cuba, a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde estará solo algunas horas. Allí se encontrará con Piñera: ambos tienen una interpretación diferente acerca de la zona de tierra seca en la frontera, aunque para los peruanos el fallo de La Haya es claro en indicar que el punto de inicio de la frontera marítima puede ser distinto del punto de inicio del límite terrestre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Humala retorna la noche del mismo día para recibir de manos del agente peruano en La Haya, Allan Wagner, la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_