_
_
_
_
_

Las autodefensas quitan la portavocía a José Manuel Mireles

El líder moral del movimiento tachó de “teatro” las negociaciones para legalizar a los comunitarios

Paula Chouza
José Manuel Mireles, antiguo portavoz de las autodefensas de Michoacán.
José Manuel Mireles, antiguo portavoz de las autodefensas de Michoacán.reuters

Estanislao Beltrán, integrante de las autodefensas de Buenavista, en Michoacán, al sur de México, ha sido ratificado como coordinador y vocero único de las guardias comunitarias levantadas en armas contra el crimen organizado en febrero de 2013. En entrevista telefónica, Beltrán, más conocido por sus compañeros como Papá Pitufo, reconoció que él ya era portavoz del movimiento desde el accidente de avioneta que sufrió el doctor Mireles, líder moral de los comunitarios, el 4 de enero pasado. “Él me pidió a mí que lo fuese, pero quien determina es la Asamblea de los Coordinadores Generales. En la Asamblea me acaban de autorizar ahora como portavoz único de las autodefensas”. El propio José Manuel Mireles ha asegurado este martes haberlo nombrado vocero en su ausencia.

El anuncio se hace público un día después de las declaraciones del cirujano a EL PAÍS, donde tachaba de “teatro” el acuerdo entre los Gobiernos federal y estatal y las autodefensas para legalizar a estos grupos. “Están burlándose unos de otros”, decía.

“Hemos hecho público el nombramiento porque las declaraciones del doctor Mireles no están autorizadas por el Consejo ciudadano, son a título personal”, ha asegurado Beltrán. “Acabo de hablar con el doctor. Yo lo respeto y lo quiero mucho, pero él no sabe ahora de nuestra realidad porque está en convalecencia y no conoce las reuniones con el comisionado Alfredo Castillo [interlocutor directo del Gobierno federal con las autodefensas]”.

Papá Pitufo ha asegurado además que las negociaciones con el Ejecutivo de Peña Nieto y el michoacano están avanzando. “Como autodefensas y como Consejo ciudadano en el momento en que el Gobierno no cumpla tomaremos nuestras decisiones, pero hasta este momento hemos caminado de la mano”.

El pasado 13 de enero Gobiernos central y estatal sellaron un acuerdo para intervenir con las fuerzas de seguridad en la violenta región de Tierra Caliente, después del avance de los civiles armados en la toma de municipios para expulsar a los miembros del cártel de los Caballeros Templarios.

En la entrevista a EL PAÍS Mireles aseguraba que nadie se iba a desarmar. “El pacto es político. No tiene nada que ver con la realidad. La prueba está en que al día siguiente mis compañeros toman los municipios de Los Reyes y Peribán y van a seguir avanzando”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, Beltrán insiste en que el proceso va por buen camino. “Estamos en el trabajo de darnos de alta como defensas rurales” . El Gobierno mexicano ha anunciado que han sido 600 las personas que han registrado sus armas de forma oficial. En total, alrededor de 15.000 civiles forman parte del movimiento, ha apuntillado Mireles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_