_
_
_
_
_

La Alianza del Pacífico elimina los aranceles para el 92% de los productos

Colombia, México, Perú y Chile refuerzan su unión con un acuerdo comercial que se comprometen llevar al 100% de las mercancías. Costa Rica inicia su proceso de adhesión al bloque

Alianza del Pacífico.Foto: reuters_live

Los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile se reunieron este lunes en Cartagena de Indias, durante la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, para suscribir un acuerdo que elimina los aranceles al 92 por ciento de los bienes y servicios que comercian entre sí. Este acuerdo se constituye en un protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza, que se suscribió en junio de 2012 en Chile y que busca, además, servir de puente con los mercados de Asia.

Queda pendiente el 8 por ciento, en su mayoría bienes agrícolas, que se irá eliminando progresivamente en “un periodo corto”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos durante la cumbre, explicando que con este acuerdo no solo se modernizan los acuerdos bilaterales entre los cuatro países, “sino también temas claves para que cada país sea más competitivo y por consiguiente, se genere más empleo”, como compras públicas, servicios financieros y marítimos. El acuerdo entraría en vigencia a finales de este año o principios del 2015, luego de que sea sometido a los trámites legisles y jurídicos en cada país.

La firma del acuerdo comercial al que llegaron los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, el bloque económico que en menos de dos años y medio de haberse fundado, fue calificado de hito. La región se consolida como un exitoso modelo de integración regional, lo que ha centrado la atención de la comunidad internacional y generado grandes expectativas.

Durante el encuentro, el subsecretario de Economía de México, Francisco Rosenzweing, dijo que la Alianza del Pacífico está llamada a ser “la piedra angular para una mejor integración en la región” y un Santos entusiasta no dudó en afirmar que “es la niña bonita y cotizada de la región”. Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó tras la firma del acuerdo que este es el mecanismo más innovador que su país ha suscrito desde que firmó el acuerdo de tratado de libre comercio con Estados Unidos. Sebastián Piñera, presidente de Chile, agregó que aunque es una alianza muy joven, es también muy fecunda. “Tiene una actitud de apertura porque no es cerrada ni excluyente, no está en contra de nadie, está solo a favor de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo.

No en vano, sus miembros suman las cuatro economías de mayor crecimiento de la región y juntas también suman el 50 por ciento del comercio total. Asímismo, representan en conjunto el 36% del PIB de América Latina, toda una alternativa que si tiene éxito podría retar a Brasil, ya que es considerada la octava economía del mundo.

En el caso de Colombia, los economistas esperan que con este con acuerdo se genere un crecimiento adicional del PIB de por lo menos un 0,7 por ciento y que aumente la inversión en 1,4 por ciento, además de que se generen más de 40 mil puestos de trabajos. “Creemos en el libre comercio, creemos en la inversión y creemos en el emprendimiento”, dijo el presidente colombiano, pero aclaró que lo anterior tiene valor “siempre promoviendo en nuestros países la igualdad y la erradicación de la pobreza, los indicadores sociales”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero esta alianza no se resume a lo puramente comercial. Incluye la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y de personas. Por ejemplo, ya se eliminaron las visas entre los cuatro países por lo que el número de turistas, en el caso de colombianos que viajaron a México en 2013, aumentó un 68 por ciento con relación al año anterior. México eliminó la visa de visitantes para colombianos y peruanos, y por su parte, Perú también hizo lo propio para aquellos que lleguen en condición temporal de negocios.

El mandatario colombiano también destacó la implementación de embajadas y oficinas comerciales compartidas. Ya hay una en Ghana, Colombia y Chile comparten embajadas en Marruecos y hace una semana en Argelia, así como Colombia y México están juntas en Singapur, y Colombia y Perú comparten sede en Vietnam. “Colombia y Chile acaban de decidir que vamos a abrir una embajada conjunta en Azerbaiyán y vamos a compartir nuestra representación ante la OCDE en París”, dijo Santos tras la firma del acuerdo.

El éxito de esta alianza podría medirse porque cuenta con 30 países observadores en cuatro continentes. Costa Rica será el próximo integrante. Su presidenta, Laura Chinchilla, firmó en Cartagena una declaración de la hoja de ruta que ese país llevará a cabo para completar su proceso de adhesión. Panamá también estaría en la lista. Según lo reveló Santos, otros países interesados en sumarse son Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur. De ahí que no ahorre palabras en decir que la Alianza del Pacífico “encendió el motor del desarrollo”. Humala y Piñera coincidieron en que lo mejor está por venir. “Entramos a una nueva etapa, que será más difícil y es aplicar todo lo que hemos firmado”, dio el mandatario peruano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_