_
_
_
_
_
Crisis en el Gobierno de Italia

Un año de revuelo político en Italia

Enrico Letta fue elegido en 2013 tras una estrecha victoria sobre Berlusconi

El Gobierno de Enrico Letta, elegido en 2013, se tambalea desde hace semanas por una crisis de Gobierno impulsada por el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, líder del mismo partido, el Partido Democrático (PD). Estos son los diferentes momentos de crisis del Gobierno de Enrico Letta.

Febrero de 2013: La estrecha victoria de la formación de centro-izquierda Partido Democrático  frente a Silvio Berlusconi en las elecciones se muestra insuficiente para formar gobierno.

20 de abril de 2013: Giorgio Napolitano es reelegido como presidente de la República para un segundo mandato, un hecho sin precedentes.

28 de abril 2013: Enrico Letta encabeza una complicada coalición con Berlusconi después de dos meses en punto muerto y la renuncia del líder del partido, Pierluigi Bersani.

Agosto de 2013: La Corte Suprema de Italia confirma la sentencia por fraude fiscal en el grupo de comunicación de Silvio Berlusconi. Es la primera condena criminal para Il Cavaliere, que le prohíbe presentarse a las siguientes elecciones.

Octubre de 2013: Letta advierte que los italianos están hartos de la "sangría en la arena política", tras superar una moción de confianza en el Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

26 de noviembre de 2013: Berlusconi fuerza a su partido a que abandone el Gobierno de coalición pero un grupo liderado por el ministro de Interior, Angelino Alfano, rompe las expectativas y acuerda permanecer en el Gobierno.

27 de noviembre 2013: El Senado italiano expulsa a Berlusconi después de 20 años de carrera política en el marco de una ley aprobada por su propio partido el año anterior en la que se pretende eliminar del mapa político a aquellas personas involucradas en procesos judiciales.

Diciembre 2013: El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, gana las primarias del Partido Democrático con un apoyo del 68% de los dos millones y medio de votantes de izquierdas.

Enero 2014: Renzi acuerda un plan político con Silvio Berlusconi para reducir el poder de los partidos pequeños en una polémica reunión con el ex primer ministro en la sede del Partido Democrático (PD).

12 de febrero de 2014. Letta se niega a dejar el Ejecutivo y lanza el programa Compromiso Italia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_