_
_
_
_
_

El opositor López prepara a sus seguidores para una larga lucha

En un video grabado antes de entregarse a las autoridades solicita a los manifestantes "no descansar". El político debe comparecer hoy bajo las acusaciones de homicidio y terrorismo

Imagen de la grabación difundida por el opositor Leopoldo López.
Imagen de la grabación difundida por el opositor Leopoldo López.

"Si están viendo este vídeo es porque ya se ejecutó un abuso más por parte del Gobierno", dice el nuevo líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, en un vídeo casero grabado poco antes de entregarse a las autoridades venezolanas.

A lo largo de los 8 minutos que dura esta grabación, en la que aparece sentado al lado de su esposa Lilian Tintori, el dirigente le hace ver a sus seguidores que deben prepararse para dar una lucha larga contra Gobierno de Nicolás Maduro. Pareció una advertencia y un llamado a la calma a esa parte de la oposición que cree que el delfín del fallecido Hugo Chávez está a un tris de caer. Las expectativas que han generado las persistentes movilizaciones en toda Venezuela desde hace quince días han fomentado toda clase de esperanzas infundadas.

López mandó un mensaje lleno de vitalidad y pintó el panorama que vendrá en los próximos días. Es posible, dijo, que no pueda difundir sus mensajes a través de los medios de comunicación, que han plegado sus líneas editoriales a los intereses del Gobierno. “No permitamos que por esa razón nos derroten en donde tenemos que tener nuestra mayor fortaleza: en el corazón y en las convicciones”, agregó.

Las protestas de las últimas dos semanas han fomentado diversas expectativas infundadas

Estas palabras lucen como un llamado a mantener la protesta en las calles. Los jóvenes universitarios, algunos pacíficos y otros más violentos, son la vanguardia de estas manifestaciones que mantienen a Venezuela en permanente crispación. Caracas huele a humo y es difícil trasladarse de un lado a otro. El transporte público funciona parcialmente porque cada noche la basura es atravesada en el medio de la calzada e incendiada para impedir la circulación. Este martes manifestantes opositores fueron más allá y atravesaron un vehículo pesado en la vía expresa que comunica al país de Este a Oeste e interrumpieron el tráfico durante varias horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

López mandó un mensaje directo para ellos y les dijo que un futuro distinto dependía de su determinación. No es momento, explicó, de posiciones pasivas. “La salida de este desastre al que estamos sometidos está en tus manos. Vamos a luchar, mantengamos la fuerza, no descansemos”, agregó. El ala de la oposición que ha tomado la iniciativa —encabezada también por la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma— no parece dispuesta a abandonar su posición, aunque están conscientes de que en lo sucesivo el movimiento necesita de una conducción política.

López pasó la noche en el penal de Ramo Verde, una cárcel para oficiales de la Fuerza Armada en las afueras de Caracas. Este miércoles por la mañana se preveía que fuese presentado ante los tribunales para la primera audiencia. Le imputan una ristra de delitos —desde homicidio intencional a terrorismo— cuyas penas máximas sobrepasan los 30 años de cárcel.

Caracas huele a humo y es difícil trasladarse de un lado a otro

Los alrededores del Palacio de Justicia en Caracas fueron tomados por sus seguidores para apoyarlo. La Guardia Nacional custodiaba la concentración. Cerca de allí hacen vida los temidos colectivos chavistas, grupos paramilitares que, tras la fachada de una aparente trabajo cultural y deportivo, se desempeñan como la fuerza de choque civil del Gobierno.

En Valencia, Estado de Carabobo, en el centro del país, la presunta acción de uno de estos grupos anárquicos causó heridas de bala en ocho personas. Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, fue una de las baleadas, y murió este miércoles por las complicaciones derivadas de un disparo en el cráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_