_
_
_
_
_

“El clamor de la calle no se va a calmar porque Leopoldo esté en la cárcel”

Leopoldo López Gil dice que su hijo se encuentra “un tanto abatido” por estar en prisión Sostiene que no es él quien llama a las protestas, sino la ineficacia del Gobierno

Eva Saiz
Leopoldo López en el momento de ser trasladado al furgón policial tras su detención.
Leopoldo López en el momento de ser trasladado al furgón policial tras su detención.C. HERNANDEZ (AFP)

Leopoldo López Gil no tiene esperanzas de que su hijo, el líder opositor venezolano Leopoldo López, abandone la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde lleva confinado desde el martes, hasta que no se celebre el juicio por los cargos de lesiones graves, daños a la propiedad pública, incendio e instigación al delito de los que le acusa el Gobierno que preside Nicolás Maduro. Sin embargo, su voz clara y firme, delata el orgullo por la valentía de su vástago en denunciar la degradación democrática y económica de Venezuela al amparo del chavismo, una determinación que, recuerda, se remonta a la Guerra de Independencia –la madre de Leopoldo López es descendiente de Simón Bolívar-.

El miércoles, López Gil pudo conversar con su hijo antes de la audiencia que ratificó su detención y, un día después, atiende a la llamada telefónica de EL PAÍS, justo antes de dirigirse a la prisión para visitar al dirigente de Voluntad Popular.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra Leopoldo López?

Respuesta. Estuvimos con él cerca de 20 minutos antes de la audiencia. Leopoldo se encuentra bien, lógicamente, un tanto abatido por las circunstancias, no se puede estar distinto en una prisión.

A la calles está llamando el propio Gobierno cuando, a través de su ineficiencia, hace que la gente no encuentre los productos que necesita para alimentarse"

P. ¿Y usted y la familia cómo afrontan su detención?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Estamos también muy compungidos pero, igualmente, estamos muy fortalecidos y convencidos de la misión que le ha tocado cumplir a Leopoldo y orgullosos de él. Lo respaldamos.

P. ¿Qué trato ha recibido López en la prisión?

R. Está en buenas condiciones. Hasta ahora se han respetado algunos derechos. El traslado del tribunal fue un tanto irregular, porque su audiencia tendría que haberse celebrado en el Palacio de Justicia, entre 10 y 12 de la mañana, y se celebró a las 10.30 de la noche a las puertas de la cárcel, en un tribunal móvil.

P. El miércoles se esperaba que su hijo fuera liberado una vez le leyeran los cargos ¿Espera que esa circunstancia se produzca a lo largo del día de hoy?

R. Ya ha sido confirmada la medida de privación de libertad y no creo que se le ponga en libertad en las próximas horas. Pero tenemos un equipo de abogados muy buenos y esperamos que puedan lograr la libertad para Leopoldo.

P. Hugo Chávez se negó a ejecutar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ordenaba suspender la inhabilitación de López. Ahora, Maduro lo acusa de promover un golpe de Estado a través de las protestas. ¿Por qué cree que su hijo es tan molesto para el chavismo?

La represión que estamos viendo es una confusión total porque se está haciendo a través de fuerzas no regulares, los colectivos, que han ido tratando de amedrentar a las personas y asustarlas"

R. Porque es un gran majadero [risas], y los grandes majaderos se empeñan en sus ideales y hasta que no los logran, no se doblegan. Él no se doblegará y continuará en su lucha y eso lo descubrieron ellos desde muy temprano.

P. Hay quien opina que el llamado de su hijo a “no descansar” en las manifestaciones mientras él está encarcelado no beneficia al diálogo.

R. ¡Cómo pueden decir que es Leopoldo el que llama a la calle! A la calles está llamando el propio Gobierno cuando, a través de su ineficiencia, hace que la gente no encuentre los productos que necesita para alimentarse, cuando, a través de su ineficiencia, impide que los ciudadanos salgan a la calle porque tienen miedo de perder la vida. La economía está bajo una pésima administración. Disponemos de la bonanza petrolera más grande de la historia de nuestro país y, sin embargo, tenemos la inflación más alta del mundo, un endeudamiento bestial, una devaluación continua y, por supuesto, un desabastecimiento total y absoluto, incluyendo los productos más básicos. No deberíamos de tener ninguna de esas situaciones.

P. Su hijo defiende la necesidad de salir a calle para forzar un adelanto electoral, pero la pasada noche ha sido la más violenta en términos de represión y ya se están militarizando barrios y Estados. ¿Esta contención puede acabar con la estrategia política de López?

R. Aquí hay varias opciones que nos permiten, desde el respeto a la Constitución vigente, cambiar la condición de este Gobierno. Eso es lo que se está proponiendo. En ningún momento se ha hablado de derrocamiento, de golpe de Estado, ni de alzamientos violentos. Aquí, lo único que se está alzando es el clamor popular por un cambio, una necesidad de cambiar y eso no necesita de la anuencia del Gobierno para que se mantenga.

P. Entonces, el incremento de la dureza de las medidas disuasorias no acabará con las protestas

Si se respetasen las leyes, Leopoldo tendría que estar en libertad hoy mismo porque se trata de un proceso injusto y una acusación injusta"

R. Creo que no. La gente está harta y va a seguir hasta que se cambien las circunstancias. Lamentablemente, la represión que estamos viendo es una confusión total porque se está haciendo a través de fuerzas no regulares, los colectivos, que han ido tratando de amedrentar a las personas y asustarlas. Lo que estamos viendo es un afianzamiento en la determinación del pueblo en lograr los valores ciudadanos pertinentes a cualquier democracia que se respete.

P. ¿Cree que el Gobierno acabará atendiendo las reclamaciones de esos ciudadanos?

R. No creo que el Gobierno vaya a satisfacer la demanda que está hoy en la calle, salvo que cambien sus jugadores o su ideología. Tampoco creo que el clamor de la calle se calme porque hayan puesto en la cárcel a Leopoldo.

P. ¿Cuál es el futuro a corto, medio plazo, que le augura a su hijo?

R. Como padre, deseo que el proceso se acabe y, desde luego, que se respeten las leyes y, si se respetasen las leyes, tendría que estar en libertad hoy mismo porque se trata de un proceso injusto y una acusación injusta. Pero no creo que vayamos a volver a una vida normal. Eso es ilusorio, aquí no hemos llevado una vida de normalidad en los últimos años. En esta casa hemos sido perseguidos por el Estado por distintas vías y creo que eso continuará. Pero no vamos a claudicar, queremos mucho a este país y tenemos muchas generaciones en esta lucha por un mejor país. En el caso de mi hijo, estamos hablando de la Guerra de Independencia hasta hoy. Siempre hemos actuado en algún momento a favor del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_