_
_
_
_
_

La derecha se impone en las ciudades más importantes de Ecuador

Mauricio Rodas será el nuevo regidor de Quito. Guayaquil y Cuenca también han dado su voto a la oposición

Mauricio Rodas celebra su victoria en Quito.
Mauricio Rodas celebra su victoria en Quito.R. BUENDIA (AFP)

Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres principales ciudades de Ecuador, han dado su voto a la oposición en las elecciones locales que han tenido lugar este domingo. Esto puede interpretarse como un rechazo al partido de Gobierno, Alianza País, que buscaba consolidar su poder en las circunscripciones regionales. Para el consultor político, Decio Machado estos resultados son un llamado de atención desde lo local. “Parte de la ciudadana ha dicho no al poder absoluto y a la prepotencia del poder central, me pregunto si el gobierno es capaz de entender este mensaje”.

Los tres proyectos políticos que se han impuesto en las urnas deben su triunfo a las alianzas políticas que han hecho para estas elecciones. Mauricio Rodas, que con 58% de los votos se ha convertido en el futuro regidor de la capital, fue impulsado por la alianza de los movimientos Suma y Vive. Jaime Nebot, que ha ganado la reelección en Guayaquil con el 60% de los votos, representó a la alianza del Partido Social Cristiano y el movimiento Madera de Guerrero, y Marcelo Cabrera, que ha obtenido el 44% de la votación en Cuenca, fue el candidato de la alianza Igualdad-Participa.

El presidente Rafael Correa, que también lidera Alianza País, reconoció que uno de los errores de su movimiento ha sido no buscar alianzas con otras tiendas políticas. “Creo que estamos cayendo en el sectarismo. No me puedo ocupar del día a día del movimiento, pero creo que ese sectarismo nos está pasando factura”, dijo después de la difusión de los resultados electorales.

Negó, sin embargo, que los resultados adversos en Quito, Guayaquil y Cuenca sean una derrota para su movimiento, porque han obtenido buenos resultados en otras partes del país. “Ha sido una victoria del oficialismo, pero con reveses”. La principal contrariedad ha sido la pérdida de la capital. “Quito es importante por la gobernabilidad, no conozco a (Mauricio) Rodas, pero sí conozco a la gente que está detrás de él y que cuenta los días para que se caiga el Gobierno. Esa gente está en contacto con la derecha fascista de Venezuela”, dijo Correa y agregó que “trabajar con adversarios políticos es una cosa y otra es trabajar con enemigos”.

La reacción de los quiteños en las calles no se hizo esperar. La sede del movimiento Suma se abarrotó de gente nada más conocerse el resultado de las tres encuestadoras que hicieron el conteo de los votos a pie de urna. Se restringió el tráfico en la zona y se dio paso a un carnaval adelantado, en el que sonaba de fondo la versión que Suma hizo de la canción Vivir mi vida de Marc Anthony. “Si podemos, vivir mejor/ sin tanta multa e impuestos”, rezaba una estrofa.

Mauricio Rodas llegó con su esposa y agradeció a sus votantes desde la plataforma de un camión que improvisadamente se colocó frente a la sede del movimiento. “Hoy ha triunfado la dignidad de los quiteños, haré una nueva alcaldía, que tome en cuenta todas las demandas y requerimiento, tengo la ilusión de servir y me comprometo con pasión”, dijo brevemente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reacción en Facebook y Twitter también fue eufórica y se llegó a comparar los resultados de esta elección con la rebeldía de Quito en 1809, cuando se dio el primer grito de independencia. Por este hecho histórico, la capital del Ecuador lleva el calificativo de “Quito, Luz de América” y esta frase ha sido recurrente en las redes sociales.

El historiador Juan Paz y Miño, sin embargo, pone esto en contexto. “Quito ha sido la conciencia política del país y esto ya se advierta en el siglo XIX. Además ha sido eje de acciones y reacciones frente a gobiernos y alcaldes, recordemos que de 1996 a 2006 Quito es determinante para la salida de tres gobernantes elegidos democráticamente, pero no se puede comparar un triunfo eventual de la vieja y nueva derecha ecuatoriana con un triunfo de libertad”.

Los resultados del conjunto del país no se conocieron hasta las 22:00 horas. El conteo rápido que hizo el Consejo Nacional Electoral sólo tomó en cuenta el 70% de las actas hasta esta hora y el siguiente informe se dará a conocer el lunes. No hay resultados oficiales en todo el país, pero de los resultados que han trascendido se mantiene que Alianza País es la primera fuerza política, a pesar de la pérdida de las grandes ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_