_
_
_
_
_

La OTAN apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania

Los ministros de Defensa prevén aprobar este miércoles una declaración tras los acontecimientos en el vecino del este

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa en Atenas el pasado viernes.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa en Atenas el pasado viernes.PANTELIS SAITAS (EFE)

Los ministros de Defensa de la OTAN, que se reúnen este miércoles y jueves en Bruselas, prevén aprobar una declaración de apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la continuación de las reformas en Ucrania, país con el que la alianza tiene mecanismos de cooperación.

Según fuentes de la alianza, la declaración podría aprobarse el miércoles por la tarde. Los embajadores prevén acabar de perfilar el documento el miércoles por la mañana y darle el visto bueno por la tarde. "No será un mensaje a Rusia", puntualizan. Irá en la linea de lo que ha mantenido el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pero irá "algo más allá".

La OTAN está satisfecha del papel del Ejército ucranio, que se ha mantenido al margen de la crisis y no ha participado en la represión de los manifestantes. "Es algo que se aprecia", dicen fuentes de la alianza. La OTAN sigue muy de cerca la situación y no ve claro en qué momento culminará la transición en un país que ha dado un vuelco en pocas horas ras meses de protestas. Nadie da por hecho que los acontecimientos hayan acabado y las miradas se dirigen también a las elecciones convocadas para mayo

Mientras, la alianza ha decidido decir sí a una antigua petición ucrania, de la época del presidente Víctor Yanukóvich, para mantener una reunión de la comisión OTAN-Ucrania. Se celebrará este jueves en Bruselas. Acudirá el viceminisro de defensa ucranio, Olynik. "Queremos seguir apoyando la cooperación con ese país y apoyar las reformas", explican en la alianza.

En la OTAN también sostienen que una ruptura de la integridad territorial de Ucrania no sería beneficiosa para nadie. Es lo mismo que mantiene la Casa Blanca, entre otros. "Sería algo tremendamente desestabilizador para Europa", dicen en Bruselas. Y tampoco Rusia, añaden, estaría a gusto con esa situación tan inestable junto a su frontera. En la alianza aseguran que mantienen abiertos los contactos con Rusia. De momento, prefieren pensar que la presencia de la flota rusa del Mar Negro en Crimea no desatará litigios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_