_
_
_
_
_

La OTAN subraya la independencia y soberanía de Ucrania

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha dicho que “toman nota” de las actividades militares de Rusia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, este miércoles en Bruselas.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, este miércoles en Bruselas.O. H. (EFE)

Ucrania es “un amigo sincero” y un “aliado cercano” de la OTAN ha afirmado este miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. En estas declaraciones, hechas justo antes de que comenzara la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, cuando ya se sabía que Rusia ha puesto en alerta las tropas del oeste de su territorio, Rasmussen ha lanzado también un aviso: “Damos por hecho que todos los países respetan la soberanía, la independencia y la integridad territorial (de Ucrania). Ese es el mensaje que hemos transmitido a las partes que pudieran estar implicadas”.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha dicho que “toman nota” de las actividades de Rusia, informa Reuters. Añadió que los británicos quieren tener conocimiento de cualquier actividad de las fuerzas rusas. A preguntas de los periodistas urgió a todas las partes a permitir que sean los ucranios quienes decidan su futuro sin injerencias exteriores. Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, afirmó que no habrá solución a la crisis sin Rusia. Abogó porque Ucrania se mantenga unida y alcance la estabilidad.

El secretario general de la OTAN aseguró antes de la reunión que la alianza sigue dispuesta a apoyar a Ucrania con las reformas democráticas. Declinó responder a la pregunta de si había mantenido contactos con responsables rusos tras la destitución de Víctor Yanukóvich como presidente de Ucrania.

Los ministros de Defensa de la Alianza atlántica prevén aprobar este miércoles una declaración sobre Ucrania. La situación en este país del Este de Europa es uno de los temas que centran la cumbre de ministros de Defensa que se celebra entre este miércoles y jueves en Bruselas. Está previsto que Ucrania, junto con Afganistán, sean los temas dominantes de la cena que mantendrán esta noche.

El jueves se celebrará una reunión de la comisión OTAN-Ucrania. Acudirá el viceminisro de defensa ucranio, Oleksandr Olynik. "Queremos seguir apoyando la cooperación con eses pais y apoyar las reformas", explican en la alianza.

La situación en Ucrania, la falta de acuerdo con Afganistán para mantener una misión más allá de 2014 y las capacidades de intervención la OTAN centran la cumbre de ministros de Defensa que se celebra el miércoles y el jueves en Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para este miércoles se espera una declaración sobre Ucrania. La situación en ese país se discutirá también en la cena que mantendrán los ministros. Acudirá el viceminisro de defensa ucranio, Oleksandr Olynik. "Queremos seguir apoyando la cooperación con eses pais y apoyar las reformas", explican en la alianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_