_
_
_
_
_

Un debate para reforzar la UE

El Instituto Berggruen estimula la reflexión sobre el futuro del proyecto europeo con un foro en el que participarán los primeros ministros de España y Portugal

Frágiles síntomas de mejoría sugieren que Europa está dejando a sus espaldas el coma económico que ha postrado buena parte del continente durante media década. El avance, sin embargo, es todavía insuficiente para sanar las heridas infligidas a las sociedades europeas por la crisis y las políticas adoptadas para atajarla. Amplias capas de la población del continente se han deslizado hacia la pobreza, golpeadas por el desempleo y los recortes en las prestaciones públicas. El extendido malestar social da alas a movimientos populistas, instintos xenófobos, escepticismo hacia el proyecto europeo, hastío hacia los partidos tradicionalmente en el poder y un resentimiento que crece en la opinión pública de los países miembros.

Aun así, la actual fase de estabilización de la crisis económica ofrece una oportunidad para superar las políticas de emergencia y perfilar con mayor serenidad una hoja de ruta reformista. La celebración de elecciones europeas —el próximo mayo— y el subsecuente cambio de dirigentes que se producirá en las instituciones de la Unión Europea refuerzan esa oportunidad. Con vista a ese cambio de ciclo, el Instituto Berggruen para la Gobernanza ha organizado en Madrid una conferencia sobre el futuro de Europa.

En el acto, que se celebrará este jueves y viernes, tienen previsto participar, entre otros, los jefes de Gobierno de España y Portugal, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho; los ex primeros ministros de Italia Mario Monti y Enrico Letta, y el expresidente del Gobierno de España Felipe González; así como el comisario europeo Michel Barnier; el ministro de Economía español, Luis de Guindos; y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La conferencia, impulsada en el marco del Consejo para el futuro de Europa del Instituto Berggruen y en cuya organización PRISA —compañía editora de EL PAÍS— ha colaborado estrechamente, analizará en distintas mesas redondas los desafíos del populismo; la inmigración y el desempleo juvenil. El programa también dedicará una sesión a la competitividad europea en la que está previsto que intervengan César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, y Pablo Isla, presidente de Inditex.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_