_
_
_
_
_

EE UU pide a Rusia transparencia ante el movimiento de tropas

El secretario general de la OTAN urge a Rusia a "no tomar ninguna acción que pueda elevar la tensión"

La escalada de tensión en torno a Ucrania, en aumento por los ejercicios militares rusos en la zona fronteriza con ese país y la toma de las sedes del Parlamento y el Gobierno de Crimea en la madrugada del jueves, preocupa a la Alianza Atlántica, que ha multiplicado los llamamientos para rebajar la tensión. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha pedido “transparencia” a Moscú, al término de la reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. “Son tiempos difíciles, pero es el momento de contar con liderazgos tranquilos, sabios, por parte de Rusia y de todos”, añadió.

Más información
Un grupo armado toma las sedes del Parlamento y Gobierno en Crimea
Putin pone en estado de alerta a las tropas del centro y oeste de Rusia
Yanukóvich se asila en Rusia

Hagel espera que Moscú sea transparente en torno a los ejercicios militares que anunció el miércoles en la frontera con Ucrania y no dé pasos que se puedan malinterpretar, o que lleven “a un cálculo erróneo en un momento delicado”. Expresó “el fuerte apoyo” estadounidense a la integridad territorial de Ucrania. Confía en que también los demás países apoyen la soberanía del país y eviten las provocaciones en un momento de “gran tensión”. EE UU quiere rebajarla y sigue atentamente la situación.

El titular de Defensa de EE UU, que dijo no tener detalles sobre los sucesos de Crimea, espera hablar con su homólogo ruso, Sergéi Shoigu, en uno o dos días. Aseguró que el secretario de Estado, John Kerry, hablará con el ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov, y que están abiertos los contactos por otros canales.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, animó a todas las partes concernidas a “abstenerse de provocaciones”. Al término de la reunión OTAN-Ucrania —que calificó de “constructiva”—, aseguró que la Alianza está lista para apoyar la senda democrática del país de Europa del Este. Añadió que Kiev “no ha pedido asistencia específica”. Aseguró que Rusia había informado de los ejercicios militares y que había negado que tuvieran relación con Ucrania. “No tenemos información que contradiga eso”, pero la coincidencia entre la alerta miliar y los sucesos en el país “no facilita las cosas”. Añadió que la OTAN carece de información para pensar que Rusia vaya a intervenir militarmente en el país vecino.

En cualquier caso, ni EE UU ni la OTAN han preparado planes de contingencia para responder a una eventual intervención militar rusa en Crimea, según ha dicho a Reuters el comandante supremo de la OTAN para Europ, el general Philip Breedlove.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rasmussen ha pedido a todas las partes concernidas que eviten una escalada de tensión. Este jueves lanzó un mensaje directo a Moscú. “Urjo a Rusia a que no tome ninguna acción que pueda elevar la tensión o crear malentendidos", afirmo en su cuenta de Twitter.

Rasmussen calificó de “peligrosa e irresponsable” la actuación de los grupos armados en Crimea

Poco después, en la apertura de la reunión de la comisión OTAN-Ucrania (la delegación de Kiev estuvo encabezada por el número dos del Ministerio de Defensa, Oleksander Olynyk), Rasmussen fue un poco más allá: dijo estar “muy preocupado” por los sucesos de Crimea. Calificó de “peligrosa e irresponsable” la actuación de los grupos armados esta madrugada. Y urgió de nuevo a Rusia a no emprender acciones que puedan “aumentar la tensión o crear malentendidos”. “Crimea es el tema del día”, se decía en los pasillos de la sede bruselense de la Alianza.

Rasmussen pidió a los nuevos dirigentes de Kiev que “continúen sus esfuerzos para establecer un proceso político incluyente que refleje las aspiraciones democráticas de todos los ucranianos”. “Urjo a todas las partes para que dejen la confrontación, se abstengan de acciones provocadoras y vuelvan al camino del diálogo”, añadió.

Según el secretario general, Rusia informó a la Alianza de los ejercicios militares y puntualizó que eran ajenos a la situación en Ucrania. Sin embargo, para el secretario general la coincidencia “no facilita las cosas”. Añadió que la OTAN no tiene ninguna información que les haga pensar en una intervención militar rusa y aseguró que Ucrania no ha pedido “asistencia específica” de la OTAN.

A los llamamientos de la OTAN se sumaron también los de algunos ministros. La titular alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, fue escueta y clara: Alemania “está preocupada por los acontecimientos en Crimea”. “Lo más importante es evitar la ruptura del país”, dijo.

Los ministros de Defensa de la OTAN han dejado sentada su doctrina en la declaración aprobada el miércoles, el primero de los dos días de encuentro: La OTAN apoya la soberanía, integridad y fronteras de Ucrania. Los considera elementos “clave” para la estabilidad y seguridad en toda Europa. Y no quitan ojo al minuto a minuto que llega del país, ya sean los sucesos de Kiev o Crimea. O de la frontera con Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_