_
_
_
_
_

Juan Manuel Santos celebra la eliminación de visas para los colombianos en la Unión Europea

El presidente de Colombia también solicitará a Estados Unidos facilitar los trámites de entrada para los ciudadanos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel SantosEFE

El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en celebrar que la Eurocámara aprobara la eliminación de visas para los colombianos que quieran visitar los 26 países europeos que conforman el llamado espacio Schengen, por periodos de hasta tres meses. “Buen día para Colombia y la diplomacia”, escribió en su cuenta de Twitter, apenas se conoció la noticia a las siete de la mañana, hora local. También agradeció a España, ya que el presidente Mariano Rajoy fue quien propuso, en agosto de 2013, que se eliminara este requisito a colombianos y peruanos.

Sin embargo, para que esta iniciativa pueda ponerse en práctica todavía faltan procedimientos técnicos, por lo que en Colombia se calcula que solo hasta finales de año podría hacerse efectiva la eliminación de la visa. La canciller María Ángela Holguín, que también celebró la decisión política del Parlamento Europeo, aclaró que una de las cosas que quedan pendientes es la evaluación de impacto que realizará la Comisión Europea. A principios de febrero, la delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia explicó a medios locales que para que entre en vigencia la eliminación del visado por estancias cortas, habrá que negociar un acuerdo bilateral con Colombia.

Para la canciller, este gesto es de gran importancia para el país ya que significa un paso más hacia la libre circulación de colombianos en el mundo. “Nos demuestra que lo que quieren los europeos es entrar en un nuevo relacionamiento con los países de América Latina”, dijo Holguín a los periodistas antes de viajar a los Estados Unidos, donde participará en el Diálogo de Alto Nivel con ese país.

Por su parte, el embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera, aseguró a medios radiales que esta decisión es un reconocimiento “a la positiva evolución en economía e inclusión social en Colombia y Perú. El único estado de la Unión Europea al que le estábamos pidiendo visa era a Bulgaria y ya la eliminamos”, explicó a Blu Radio.

El miércoles trascendió que Colombia pedirá a Estados Unidos que elimine la visa, un proceso que podría tardar entre seis y ocho años. “Vamos a plantear el inicio del proceso para 'waiver' de visa para colombianos, similar a lo que EE UU hizo con Chile y que está por entrar en vigor”, le dijo al diario El Tiempo, el embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas.

En la actualidad, 32 países no exigen visa a los colombianos. Uno de los últimos en eliminar esa exigencia fue México, luego de la firma de la Alianza del Pacífico, por lo que se ha incrementado el turismo hacia ese país. Según cifras del gobierno, el porcentaje de los colombianos que viajaron a México en 2013 aumentó un 68 por ciento con relación al año anterior. Otros que lo han hecho recientemente son Jamaica, Rusia, Georgia, Turquía, El Salvador, Haití, Guatemala y Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_