_
_
_
_
_

En Perú destacan la rapidez con que la UE adoptó el acuerdo

El primer ministro, René Cornejo, afirma que la decisión no tardó varios años debido a la buena imagen que tiene el país

El gobierno de Perú considera que el Parlamento Europeo tomó una decisión rápida sobre la exención de la visa debido a que el país tiene hoy una imagen positiva. La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, calificó de “fundamental” la aprobación en el Legislativo y el primer ministro, René Cornejo, en su segundo día en el cargo, dijo que los peruanos debían recibir “con mucha satisfacción este espaldarazo de la Unión Europea, en un proceso que ha sido sumarísimo”.

“Normalmente toma varios años, y aquí en menos de un año se ha tomado la decisión política”, añadió Cornejo, en declaraciones a la radio. "Es importante resaltar que esto es posible porque Perú hoy tiene una imagen positiva en el exterior, la de un país que crece y lo hace de manera inclusiva; pero también como un Estado donde se respeta la institucionalidad democrática. Esto ha permitido avanzar en muy poco tiempo en este proceso", comentó la canciller Rivas a la agencia oficial Andina.

La ministra Rivas dijo que la concreción de la medida puede tomar “aún algunos meses. Esperamos que la parte ejecutiva y administrativa pueda hacerse también con la misma velocidad”.

En declaraciones a Radioprogramas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, precisó que la Comisión Europea debe preparar “un informe técnico sobre pasaportes, identificación y seguridad, y consideraciones sobre comercio, democracia y algunos asuntos consignados en el Acuerdo Multipartes firmado con la Unión Europea. Sobre esa negociación deberá firmarse un convenio bilateral de carácter operativo para que se pueda poner en práctica la medida”.

A inicios de febrero, la empresa que actualmente imprime los pasaportes en Perú presentó las nuevas características del pasaporte biométrico o electrónico con chip, que denominó “requisito indispensable para la exoneración de la visa Schengen”. La Superintendencia de Migraciones debe lanzar una licitación para adquirir estos documentos y establecer un nuevo trámite y tarifa.

Pese a que los voceros del gobierno peruano destacan la institucionalidad y el crecimiento (5% en 2013), el país es actualmente el primer productor mundial de hoja de coca destinada al narcotráfico, y aunque sus cifras oficiales no declaran anualmente el volumen de droga producida, ha superado ya a Colombia. Otro delito en el que Perú supera a Colombia es la minería ilegal, especialmente de oro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También en materia de seguridad, un grupo de miembros de Sendero Luminoso aún se mantiene operativo en una zona de la selva y sierra sur del país: participa del narcotráfico, extorsiona a empresas gasíferas y de construcción en el área donde transita, y ataca a las fuerzas de seguridad.

En cuanto a institucionalidad, Perú cumple 14 años de gobiernos que han llegado al poder mediante elecciones libres y sin autoritarismo. Sin embargo, esta semana la administración de Ollanta Humala ha sido acusada de falta de institucionalidad por todos los sectores políticos, incluso su aliado Perú Posible. El primer ministro saliente, César Villanueva; congresistas del Partido Popular Cristiano; y los opositores Apra y Fuerza Popular; y las editoriales de los principales diarios han criticado a las interferencias de la primera dama, Nadine Heredia, en las decisiones del gabinete y la política salarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_