_
_
_
_
_

Autodefensas y Gobierno pactan no entrar en la capital de Michoacán

Los comunitarios designan como portavoces únicos a Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y Mireles

Paula Chouza
José Manuel Mireles, uno de los portavoces de las autodefensas, el pasado lunes en Tepalcatepec.
José Manuel Mireles, uno de los portavoces de las autodefensas, el pasado lunes en Tepalcatepec.SAÚL RUIZ

Los grupos de autodefensas de Michoacán y el Gobierno federal han pactado este viernes no entrar en la capital del Estado, Morelia. A través de un comunicado, el comisionado especial para la seguridad, Alfredo Castillo, ha anunciado que el acuerdo establece que las guardias comunitarias “no ingresarán ni a Morelia ni a ninguna cabecera municipal o zona urbana”. En los últimos días, los civiles levantados en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios habían advertido de una posible llegada a la ciudad, la más poblada de Michoacán, con alrededor de 800.000 habitantes.

“Estos grupos solo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de manera conjunta con las fuerzas federales. No habrá movimiento alguno que no sea consensado con las autoridades del Gobierno de la República y las del Gobierno del Estado”, informa la nota de prensa.

La semana pasada las autodefensas tomaron una comunidad del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, cuyo puerto se encuentra desde noviembre controlado por militares y policía del Gobierno central. También este miércoles avanzaron hacia tres localidades del municipio de Salvador Escalante y realizaron patrullajes en Pátzcuaro, a tan solo 55 kilómetros de Morelia. El último de los movimientos ocurrió este viernes en algunas comunidades de Uruapan, a 100 kilómetros de la capital, donde las autodefensas llevaron a cabo patrullajes y empezaron a levantar barricadas. La cabecera municipal, con 300.000 vecinos, es la segunda ciudad más grande de Michoacán.

Otra de los núcleos urbanos en el punto de mira es Zamora, al norte del Estado. En las últimas horas se registró una explosión en el cuartel militar de la ciudad, con 17 soldados heridos, seis de los cuales fueron trasladados al hospital en estado grave. Aunque en un primer momento algunos testigos dijeron que posiblemente no se había tratado de un accidente, ya que se escucharon detonaciones de arma de fuego por la zona, más tarde se confirmó que la explosión se generó por la quema de pirotecnia.

En la reunión llevada a cabo este viernes en Apatzingán –capital económica de la región de Tierra Caliente, controlada por las autodefensas desde la segunda semana de febrero- los comunitarios también han designado como únicos portavoces del movimiento a Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles [este último apartado durante dos meses por un accidente de avioneta]. “Lo que pudieran decir otras personas, no tendrá el consentimiento de los grupos ciudadanos”, especifica el texto. “Las autoridades federales y estatales, y los grupos ciudadanos trabajarán de manera coordinada y transparente, para recuperar el orden y la tranquilidad en Michoacán”.

El pasado 13 de enero, el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el Ejecutivo del Estado sellaron un acuerdo para intervenir con las fuerzas de seguridad en Michoacán ante la escalada de violencia y el avance de los grupos de comunitarios en la región de Tierra Caliente. Unas semanas después de comenzado el operativo, autoridades y autodefensas pactaron un acuerdo para la legalización de los civiles armados. En este tiempo, el Gobierno ha logrado la captura de algunos de los cabecillas del cártel, como Jesús Vázquez Macías, El Toro; Dionisio Loya Plancarte, El Tío; o Heliodoro Moreno Anguiano, considerado medio hermano de Nazario Moreno El Chayo, uno de los fundadores del cártel, supuestamente fallecido en 2010. Apenas este jueves murió abatido otro de los principales sicarios de los Templarios, El Pantera, jefe de plaza de Apatzingán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_