_
_
_
_
_
entrevista | vicepresidenta de Perú

“El salario mínimo es un tema que se va a tratar dentro del Gobierno”

Marisol Espinoza ratifica en Washington el anuncio del nuevo premier, René Cornejo, sobre la remuneración mínima, mientras, en Perú, Humala lo desmiente

Eva Saiz
La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, en la sede del Banco Mundial.
La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, en la sede del Banco Mundial.Vicepresidencia Perú

La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, se despidió el viernes de una semana de frío desapacible en Washington y, antes de poner rumbo al añorado verano limeño, charló unos minutos con EL PAÍS. En un principio, la agenda de la legisladora del Partido Nacionalista peruano en la capital de Estados Unidos se ceñía a temas de medio ambiente –Lima acogerá en diciembre la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas- y educación, pero Espinoza no ha podido sustraerse de los coletazos políticos de la última crisis interna en el Gobierno que preside Ollanta Humala, que se saldó, este lunes, con el nombramiento de su quinto premier en lo que va de mandato.

Durante su estancia en Washington, la Unión Europea anunció la exención de los visados para los ciudadanos de Perú, una noticia que la vicepresidenta celebra como “una gran oportunidad para las microempresas y los peruanos” que “abre la puerta de entrada a Europa” a su país. Para Espinoza, la decisión de Bruselas contribuye a “ubicar a Perú en el mundo” y avala la imagen de una nación pujante y en pleno crecimiento, justo cuando ese retrato a nivel internacional corría el riesgo de enturbiarse debido a la última crisis en el seno del Gobierno de Humala, precipitada el pasado lunes con la renuncia del cuarto Primer Ministro de su Gabinete, César Villanueva, desautorizado por la primera dama, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Castilla, a raíz de sus declaraciones sobre las intenciones del Ejecutivo de evaluar el incremento del salario mínimo.

Quien manda en Perú es el presidente y lo digo yo, que me toca coordinar muchas actividades con él”

La vicepresidenta trata de restar importancia a la imagen de descoordinación en el seno de Gobierno que ha evidenciado este episodio en el que, aparentemente, todos sus protagonistas, Villanueva, Heredia y Castilla, trataron la inclusión o no de la revisión de la Remuneración Mínima Vital en los medios de comunicación y no en el seno del Gabinete. “Somos un país democrático y respetamos la institucionalidad y tanto el presidente como el resto de los miembros del Gobierno opinan en función de sus carteras”, señala, para afirmar que “hay que pasar página” y que, ahora, el nuevo Ejecutivo “debe seguir trabajando por las preocupaciones de la ciudadanía”.

Entre esas preocupaciones se encuentra, precisamente, esa subida del salario mínimo que Villanueva señaló que estaba en la agenda del Gobierno de Humala y que, posteriormente, fue negada en el programa Cuarto Poder por Castilla. El asunto, sin embargo, no parece zanjado. Este viernes, durante la entrevista, Espinoza ratificaba las palabras que un día antes había pronunciado el nuevo Primer Ministro, René Cornejo. “El tema de la remuneración mínima se va a tratar dentro del Gobierno, es una materia que se estudia en el marco del Ministerio de Trabajo, un pedido de las organizaciones sindicales y el ministro Cornejo ratificó ayer que está en la agenda”, afirmaba.

Somos un país democrático y respetamos la institucionalidad y tanto el presidente como el resto de los miembros del Gobierno opinan en función de sus carteras”
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Espinoza defiende la importancia de esta medida. “Mejora la economía porque al haber un aumento de ingresos eso permite mover el aparato económico. Creo que nadie se opone a que se trata de un tema de medición de competitividad”, señala, recordando que el presidente estadounidense, Barack Obama, acababa de adoptar una medida similar para los trabajadores federales. Sin embargo, ese mismo día, desde Perú, Humala volvía a negar que su Gobierno estuviera considerando el asunto del salario mínimo y calificaba de “irresponsabilidad” plantear un aumento de la Remuneración Mínima Vital.[Aparentemente, durante la entrevista, la vicepresidenta no estaba al tanto de las declaraciones de Humala, que se realizaron, prácticamente, alrededor de la misma hora en la que tenía lugar la charla con este diario. De hecho, Espinoza únicamente se refirió a las palabras de Cornejo del día anterior]

La inconcreción y pluralidad de voces en este debate ha vuelto a mostrar el peso que Castilla y la primera dama parecen tener en el Gabinete de Humala. Su vicepresidenta, sin embargo, es tajante al asegurar que “quien manda en Perú es el presidente y lo digo yo, que me toca coordinar muchas actividades con él”.

Las firmes convicciones progresistas de Espinoza llevaron a la nacionalista a respaldar, desde el principio, la apuesta por la “Gran Transformación” del presidente Humala, un plan de reformas con la inclusión y el desarrollo social como eje que, para muchos, el excesivo protagonismo de Castilla está obstaculizando. “Hemos luchado mucho en estos años por superar el analfabetismo y luchar contra la pobreza y todavía hay mucho por hacer. Siempre queda la sensación de que se podría haber ido más rápido y creo que el presidente siempre trata de ir más rápido”, contesta Espinoza cuando se le pregunta al respecto.

El tema de la remuneración mínima se va a tratar dentro del Gobierno, el ministro Cornejo ratificó ayer que está en la agenda”

Entre esas tareas pendientes se encuentra el desarrollo de la agenda de medio ambiente un asunto que preocupa especialmente a Humala. Su vicepresidenta ha participado estos días en varios eventos sobre cambio climático organizados por el Banco Mundial y Naciones Unidas. En el informe del Banco Mundial sobre legislaciones medioamentales en América Latina -a cuya presentación asistió la peruana-, se cuestionaba la ineficacia en cuanto a lucha contra el Cambio Climático del Plan de Acción aprobado por Perú por no tener un desarrollo legislativo que permita su ejecución. “En estos momentos, estamos trabajando coordinadamente con el Banco Mundial y, próximamente, su vicepresidenta especial para cambio climático se reunirá con el ministro Castilla para acelerar el proceso”, explica Espinoza. “Por el lado legislativo, ha venido una delegación para presentar un bloque de proyectos al respecto”.

Durante la estancia de Espinoza en Washington, estaba previsto que la OEA se reuniera para tratar la situación de violencia en Venezuela, un encuentro que, finalmente, fue cancelado. Perú es uno de los principales impulsores de una resolución de consenso en el seno de la organización que llame al diálogo en el país y que, muy probablemente, se debatirá la semana que viene. EE UU quiere que la OEA tenga un papel activo en el conflicto venezolano, frente a Caracas que prefiere la intervención de otras entidades subregionales más afines a sus intereses, como Unasur. La vicepresidenta, en este sentido, se muestra conciliadora. “En Perú abogamos por que las soluciones surjan en los propios países y somos respetuosos con la no injerencia. Pero en el caso de una mediación internacional, creo que siempre hay margen para que participen todas las organizaciones”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_