_
_
_
_
_

La Bolsa de Moscú se desploma y el rublo toca mínimos

La crisis encarece las materias primas y lleva a los inversores a buscar refugio

Un empleado observa un gráfico del índice de precios de acciones en la bolsa de valores de Moscú.
Un empleado observa un gráfico del índice de precios de acciones en la bolsa de valores de Moscú.A. R. (Bloomberg)

El temor a un conflicto armado en Ucrania disparó este lunes las alarmas en los mercados internacionales. En uno de los focos de la crisis, en Moscú, el principal índice bursátil —RTS—, se desplomó un 11,5% —con la banca y Gazprom al frente de las caídas— y el rublo tocó mínimos históricos. Las ventas, además, se extendieron por toda Europa provocando caídas superiores al 2% en las Bolsas de referencia, al tiempo que se encarecieron algunas de las principales materias primas e impulsó la cotización del oro por su condición de refugio en tiempos convulsos.

Uno de los activos que sufrió un mayor correctivo fue el rublo. La divisa rusa, que ya venía evolucionado a la baja antes del conflicto, recrudeció su descenso hasta tocar mínimos frente al dólar, en 37 rublos, y al euro, en 51 unidades.

Para frenar la depreciación, el Banco Central de Rusia elevó por sorpresa los tipos de interés de referencia del 5,5% al 7%. “La decisión está dirigida a evitar la aparición de riesgos inflacionistas y garantizar la estabilidad financiera ante el aumento de la volatilidad en los mercados financieros”, señaló la entidad emisora en un comunicado. Además, con el mismo objetivo, la institución intervino en los mercados de divisas vendiendo 10.000 millones de dólares (cerca de 7.300 millones de euros) de sus reservas.

En los mercados internacionales, el temor a un recorte del suministro de trigo y maíz, de los que Ucrania es un importante productor, impulsó su preció en un 4% y un 7%, según los índices de Chicago que son la referencia de estos productos en el mundo. También impulsó el precio del petróleo hasta máximos anuales en 112,4 dólares por cada barril de Brent.

Pero no todo fueron malas noticias para el Kremlin. Así, según la última encuesta del Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública, el apoyo de la población al presidente Vladímir Putin alcanzó la semana pasada casi el 68%, lo que supone el nivel más alto de los últimos doce meses. Según los expertos, en este resultado han influido tanto la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi como la posición de Moscú ante la crisis en Ucrania.

Mientras tanto, la Fiscalía General rusa dio orden al organismo supervisor de Internet, Roskomnadzor, de bloquear las páginas de los nacionalistas ucranios. La exigencia fue la respuesta del Ejecutivo al llamamiento que hizo el domingo el líder del Sector de Derecha Dmytro Yárosh al jefe de los rebeldes chechenos, Doku Umárov. En él, Yárosh habría pedido a Umárov, organizador de varios atentados terroristas contra el Rusia, que actuara en las ciudades rusas y defendiera Ucrania como lo han hecho los voluntarios que han combatido antes al lado de los chechenos. La fiscalía ha abierto una causa criminal contra Yarosh, pero el portavoz del Sector de Derecha se desvinculó de ese llamamiento y dijo que el líder de la organización no tenía nada que ver con el documento y que su aparición se explica porque su página fue hackeada por desconocidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_