_
_
_
_
_

El oficialista Johnny Araya desiste a la candidatura presidencial de Costa Rica

El candidato oficialista del Partido Liberación Nacional contaba, según una encuesta, con un 20% de respaldo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de abril

Johnny Araya, durante la campaña.
Johnny Araya, durante la campaña.JUAN CARLOS ULATE (REUTERS)

El candidato oficialista a la presidencia, Johnny Araya, ha renunciado este miércoles a la carrera presidencial y deja el camino libre para que el opositor del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, asuma el Gobierno de Costa Rica a partir del 8 de mayo.

El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) desiste de la competencia, a pesar de que legalmente la segunda ronda de la elección se debe celebrar el domingo 6 de abril. EL PLN obtuvo en la primera vuelta de las elecciones del 2 de febrero la peor votación de sus 70 años de existencia y enfrenta el rechazo de un amplio sector de la opinión pública. “La campaña hacia la segunda ronda de votación se presenta muy difícil y llena de obstáculos”, ha reconocido Araya en el anuncio de su renuncia.

La Constitución Política de Costa Rica prohíbe a los candidatos renunciar a participar en la segunda vuelta, por lo que el oficialista ha utilizado el término "apartarse" junto con sus dos candidatos a la vicepresidencia, Silvia Lara y Jorge Pattoni. Araya ha argumetado que se retira de la carrera presidencial por ser “realista” sobre el apoyo electoral que recoge. Esta es la primera vez que un candidato renuncia a un paso de las presidenciales en la historia contemporánea de Costa Rica.

Una encuesta publicada este mismo miércoles por el semanario Universidad -con base en entrevistas hechas después de las elecciones-- revela una amplia ventaja del Partido Acción Ciudadana. Solís tiene un 62% de apoyo frente a un 20% del candidato oficialista que ha renunciado este miércoles a la contienda electoral.

En la primera vuelta electoral del pasado 2 de febrero, en la que participaron 13 candidatos presidenciales, Solís ganó con un 30,64% de los votos, mientras el oficialista Araya obtuvo 29,71%. La segunda ronda se volvió obligatoria una vez que ninguno de los candidatos reunió el 40% de los sufragios.

Araya, un ingeniero agrónomo de 56 años, fue alcalde de San José durante 22 años. Sobrino del expresidente Luis Alberto Monge (1982-1986), nació en Palmares, un pueblo a 80 kilómetros al norte de San José, y militó en partidos de izquierda en su juventud. A lo largo su campaña ha intentado desmarcarse de la presidenta Laura Chinchilla, quien ha perdido popularidad entre los costarricenses desilusionados de la política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El candidato opositor Luis Guillermo Solís es un historiador y politólogo de 55 años, profesor en la Universidad de Costa Rica, la principal del país. Esta es la primera vez que se postula para un cargo público. Hace seis meses que comenzó la campaña electoral lo conocía solo el 17% de la población y en la campaña se presentó como un ciudadano común y empático, ajeno a la política tradicional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_