_
_
_
_
_

Klitschko: “Aún no es tarde para evitar la división de Ucrania”

El líder de las protestas en Ucrania hace un llamamiento a los políticos de la UE tras la "provocación" de Rusia en Crimea

Claudi Pérez
La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoschenko, durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín, Irlanda.
La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoschenko, durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín, Irlanda.FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

Ucrania ha capitalizado hoy buena parte del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) para elegir a su líder en las próximas elecciones. Vitali Klitschko, el exboxeador y líder de las protestas en Ucrania, ha dicho que aún no es "demasiado tarde" para detener la división de Ucrania. Klitschko ha hecho un encendido llamamiento a los políticos europeos tras la "provocación" del Ejército ruso en Crimea.

"Esperemos poder encontrar una solución sin que corra la sangre", ha dicho a los periodistas después de compartir unos minutos con un centenar de manifestantes ucranianos. Klitschko ha reclamado un aumento de la presión para con Rusia. Y ha explicado ante los delegados del PPE que el envío de tropas por parte de Putin a Crimea "recuerda" a los movimientos del ejército Nazi antes de la II Guerra Mundial.

También la exprimera ministra Yulia Timoshenko ha pedido ante el PP europeo la ayuda de la UE para frenar a Rusia e impedir el referéndum previsto en la Península de Crimea. "En nombre de Ucrania, les pido que actúen", ha proclamado, convencida de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "irá tan lejos como le permita el mundo occidental democrático". "Nadie quiere una guerra, pero se trata de una cuestión de supervivencia para nuestra joven democracia", ha dicho. "Si se permite la celebración del referéndum en Crimea, Ucrania perderá estabilidad". "Es ilegítimo, inconstitucional", ha añadido.

Tanto Klitschko como Timoshenko apuestan por encontrar "una solución europea, decente y legal" y advierten que queda "muy poco tiempo". "Defiendan por favor a Ucrania y verán cómo construimos un país totalmente nuevo, no permitan que caigamos destrozados", ha emplazado Timoshenko, que ha incidido en que los manifestantes que derrocaron al depuesto presidente Viktor Yanukovichsacaron parte de su energía del "sueño europeo".

"Por primera vez los ucranianos han muerto con banderas europeas en sus manos", ha dicho ante el congreso del PPE. "Europa tal vez no sea ideal, pero no crece gracias a kalashnikovs", ha concluído.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_