_
_
_
_
_

Las diferencias entre autodefensas disparan la tensión en Michoacán

Un grupo armado desconoce a uno de los fundadores del movimiento e intenta entrar a su pueblo por la fuerza

Hipólito Mora (segundo por la derecha), en la celebración por el aniversario de las autodefensas el 24 de febrero pasado.
Hipólito Mora (segundo por la derecha), en la celebración por el aniversario de las autodefensas el 24 de febrero pasado.SAÚL RUIZ

Las diferencias entre los grupos de autodefensa de Michoacán, suroeste de México, han quedado expuestas este lunes, a solo 24 horas de que el Gobierno mexicano anunciase que había abatido de Nazario Moreno El Chayo, el fundador y líder de Los Caballeros Templarios, el cartel al que las autodefensas declararon la guerra en febrero de 2013.

El comisionado Alfredo Castillo, designado por el presidente Enrique Peña Nieto para gestionar su estrategia de seguridad en Michoacán, informó en una entrevista radiofónica de que unos hombres armados, bajo las órdenes de un líder autodefensa llamado El Americano, habían intentado entrar a La Ruana horas antes.

Castillo añadió que, en sus reuniones con líderes de autodefensas, no había tenido contacto con El Americano. “Me he reunido con Estanislao Beltrán, con Hipólito [Mora] y con el doctor [José Manuel] Mireles, pero jamás hemos tenido una interlocución con El Americano”, enfatizó. Al momento de producirse el enfrentamiento, el comisionado acompañaba al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una visita por Buenavista Tomatlán, un municipio a 15 minutos del sitio en disputa.

Dos hombres aparecieron calcinados en una pick up hace solo un día

El Americano es un hombre identificado como uno de los “líderes ocultos” del movimiento y sobre el que siempre habían caído sospechas, según detallan fuentes cercanas a las autodefensas. Había pertenecido a La Familia michoacana, el antecedente directo de Los Caballeros Templarios. Hipólito Mora, líder autodefensa de La Ruana, afirmó que a El Americano “ya no le importa que lo vean con Los Templarios”.

Los hombres de El Americano acusan a los miembros del grupo de autodefensa de La Ruana de estar involucrados en la muerte de Rafael Sánchez El Pollo, que apareció ayer, junto con otro hombre, calcinado en una pick up en Buenavista Tomatlán. El Pollo era también uno de los “líderes ocultos” y era además fundador del movimiento. Fuentes locales lo identifican como un hombre cercano a Jesús Méndez El Chango, cofundador de La Familia michoacana con Nazario Moreno El Chayo, detenido en 2011. El Chango se retiró del cartel después del primer anuncio de la primera “muerte” de El Chayo en 2010 y fue detenido un año más tarde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No hace ni 24 horas del anuncio del abatimiento de El Chayo en Tumbiscatío, al otro extremo del estado. El cuerpo del narcotraficante espera en Apatzingán que alguien lo reclame. El capo se fue. La tensión en su tierra, no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_