_
_
_
_
_

Destituido el primer ministro libio al ser desautorizado tras el ‘Morning Glory’

El Parlamento aprueba una moción de censura mientras el petrolero norcoreano cargado en puerto rebelde intenta otra fuga entre disparos

El primer ministro saliente, Ali Zidán, el pasado domingo en su despacho cuando ya había estallado la crisis del Morning Glory.
El primer ministro saliente, Ali Zidán, el pasado domingo en su despacho cuando ya había estallado la crisis del Morning Glory.ISMAIL ZITOUNY (REUTERS)

El Parlamento libio ha destituido este martes al primer ministro, Ali Zidán, y ha designado como su sustituto al actual ministro de Defensa, Abdala Al Zani. Un total de 121 de los 138 diputados de la cámara que asistieron a la sesión han apoyado así la moción de censura contra Al Zani, que llevaba al frente del país desde el 31 de octubre de 2012. Este cambio de gobierno se produce justo en otro momento crítico para Libia, después de que distintos políticos y partidos expresaran su rechazo a la ampliación del mandato del parlamento, que terminó oficialmente el pasado 7 de febrero, y tras el conflicto desatado este fin de semana con el cargamento en el puerto rebelde de Sirte del buque norcoreano Morning Glory sin que el ejecutivo fuese capaz de mantener una posición de autoridad.

La situación actual del barco, en cualquier caso, sigue siendo tremendamente confusa. Durante la tarde varias agencias informaron de que el petrolero había conseguido burlar el bloqueo de las fuerzas armadas y se había instalado ya en aguas internacionales. Otras fuentes, citadas por las mismas agencias internacionales, precisaron más tarde que se habían producido tiroteos de las fuerzas armadas sobre el buque, que había sido dañado y que era conducido bajo escolta a un puerto protegido.

La sesión parlamentaria que acabó esta tarde con el mandato de Ali Zidán transcurrió en un ambiente de gran tensión al celebrarse mientras un grupo de ciudadanos, que distintas agencias calculan en varias decenas, intentase irrumpir en el hotel Al Mahari donde estaban reunidos los parlamentarios. Los diputados se reúnen en este hotel desde que en febrero otro grupo de manifestantes contrarios a la prolongación del mandato de este parlamento entraron en el Congreso Nacional y provocaron diversos destrozos. El pasado mes de enero ya se intentó sin éxito otra moción de censura contra Ali Zidán, que no prosperó porque cosechó solo el respaldo de 99 diputados del partido islamista Justicia y Construcción.

Ali Zidán era considerado por sus críticos un liberal muy debilitado por sus meses de disputas con los islamistas. Otros parlamentarios han admitido que han votado al final contra Zidán tras constatarse su falta de capacidad para mantener la seguridad en torno a la zona donde estaba teóricamente custodiado el carguero norcoreano Morning Glory. Zidán había asegurado este mismo lunes que el barco estaba perfectamente controlado por la armada libia y bajo protección en Sirte y que no dejaría el puerto nada más que convertido en chatarra tras ser bombardeado. Las milicias rebeldes le habían amenazado asegurando que si el barco era atacado lo considerarían "una declaración de guerra".

Sharif al-Wafi, uno de los diputados independientes contrarios a Zidán, ha explicado a Reuters que votó a favor de la moción de censura porque el gobierno actual estaba muy debilitado y era necesaria otra personalidad más fuerte. Varios de los diputados críticos justificaron su posición ante la transición llena de sobresaltos instaurada por Zidán desde que se logró el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011.

En la reunión de hoy los manifestantes intentaron entrar en la sala tras extenderse ayer la noticia de que el barco norcoreano Morning Glory había logrado zafarse del cerco impuesto en el golfo de Sirte por parte de una decena de barcos de la armada libia, según informa la agencia Efe. Fuentes rebeldes desmintieron anoche esa versión. Pero esta misma tarde varias agencias internacionales han vuelto a informar de que el petrolero está ya en aguas internacionales, fuera del puerto y del control teóricamente impuesto por el ejército libio. El gobierno de Libia había logrado precisamente este lunes un mandato del parlamento para crear una fuerza especial para impedir la marcha del Morning Glory y el cargamento de petróleo en cualquiera de los cuatro puertos tomados en el golfo de Sirte por las milicias rebeldes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otra señal de preocupante debilidad del gobierno actual de Tripoli, fuerzas rebeldes armadas han sido vistas intentando bloquear la puerta de la base aérea de Sirte, un ciudad cercana precisamente al puerto de Es Sider controlado por las milicias donde fue cargado de petróleo el buque Morning Glory. Otras agencias apuntan a que han sido vistos jóvenes rebeldes armados en Tripoli y en la ciudad de Misrata. Todas estas señales son las que han provocado preocupación en fuentes diplomáticas occidentales tras corroborarse que el gobierno no ha logrado dominar la situación en Libia tras la caída de Gadafi y con el descontrol de distintas tribus y milicias fuertemente armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_