_
_
_
_
_

La derecha pide la anulación de las elecciones presidenciales en El Salvador

Norman Quijano, candidato de Arena, había pedido el recuento voto a voto, pero no tiene amparo legal para ello

Norman Quijano ha solicitado la nulidad de los comicios.
Norman Quijano ha solicitado la nulidad de los comicios. ARENA (EFE)

Confusión y tensión política reinaban este miércoles en El Salvador, donde luego de las elecciones presidenciales del domingo aún no se ha proclamado triunfador y la oposición ha presentado una demanda de nulidad de los comicios. En los alrededores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por segundo día consecutivo simpatizantes de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se manifestaron gritando consignas contra el fraude que, aseguran, se ha cometido contra su candidato presidencial, Norman Quijano. “Patria sí, Comunismo no”, era el lema más repetido.

Un grupo de militantes de Arena quemó neumáticos e interrumpió el tráfico en la carretera que une a la capital con el oriente del país. Lo mismo sucedió en otras regiones. Entre los manifestantes se encuentran militares en retiro y dicen estar dispuestos a defender su triunfo de cualquier manera. No obstante, el TSE hizo constantes llamados a la tranquilidad y pidió esperar el resultado final del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones más reñidas en la historia del país. La diferencia entre los dos candidatos fue apenas de 6.630 votos a favor del oficialista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla.

En la sede del TSE se están contabilizando las actas de las más de 10.400 urnas que se instalaron en todo el país. Los representantes de Arena, que se habían marchado del recuento final, regresaron el miércoles a las 23 mesas de trabajo. Además de los representantes de los partidos contrincantes, en el conteo participan miembros de la Procuraduría General y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, todos ellos supervisados por las misiones de la OEA y de la ONU.

Más información
La derecha denuncia fraude en un apretado resultado electoral
La victoria mínima del FMLN caldea la política en El Salvador
La derecha de El Salvador pide conteo voto por voto
El Salvador descubre el color gris

“Hemos vuelto al conteo final, pero no para legitimar el proceso, sino para que no se cometan más fraudes”, aseguró a este diario el vicepresidente de Arena, Ernesto Muyshondt, quien aseguró que su partido “tiene infinidad de pruebas testimoniales y documentales sobre el fraude que ha cometido el FMLN”, por lo que ha “interpuesto un recurso de nulidad del proceso electoral”.

“Tenemos pruebas de que hubo doble votación: los miembros de las juntas receptoras de votos y los vigilantes del FMLN votaron donde les tocó trabajar y también en su domicilio”, dijo Muyshondt. “Todo se puede demostrar si se abren las urnas y se cuenta voto por voto”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, líderes del FMLN como los diputados Roberto Lorenzana y Sigfrido Reyes acusaron a Arena de irresponsable y de atentar contra la democracia institucional establecida en El Salvador desde el fin de la guerra civil, en 1992.

El ministro de Defensa, general David Munguía, escoltado por los miembros del Estado Mayor del Ejército, descartó que la institución fuera a dar un golpe de Estado y afirmó que se mantenía obediente al presidente, Mauricio Funes. De la misma forma criticó los llamados de Arena a la institución armada para que esté vigilante de los resultados, “cuando saben que eso no les corresponde”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_