_
_
_
_
_

Cuba violó el embargo a Corea del Norte, según un informe de la ONU

El carguero con armas ocultas interceptado en Panamá incumple las resoluciones del Consejo de Seguridad El texto no concreta sanciones

Eva Saiz
El buque norcoreano 'Chong Chon Gang', tras ser interceptado en el canal de Panamá.
El buque norcoreano 'Chong Chon Gang', tras ser interceptado en el canal de Panamá.EFE

Cuba violó el embargo internacional de armas sobre Corea del Norte cuando ocultó bajo 10.000 toneladas de azúcar un arsenal de armamento en un barco con bandera norcoreana, interceptado por las autoridades panameñas en su canal en julio del año pasado, según un informe presentado por un comité de expertos de Naciones Unidas a su Consejo de Seguridad. En el documento no recoge recomendaciones o sanciones específicas contra el Gobierno de la isla, pero incluye una mención a un anexo secreto remitido a los miembros de dicho organismo, que son quienes deben imponer las medidas al respecto y que estudiarán el informe la semana que viene.

El informe sostiene que Cuba tuvo una intención “clara y consciente” de eludir las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben la venta de armas a Corea del Norte. En el documento, los expertos detallan cómo la tripulación del buque interceptado usaba códigos secretos en sus comunicaciones, falsificaba los registros en el cuaderno de bitácora y apagaba sus sistemas electrónicos para evitar que las autoridades marítimas pudieran controlar y hacer seguimiento de su ubicación, unos métodos “sofisticados” que, de acuerdo con la investigación, no dejan lugar a dudas de los propósitos de ambos países.

El verano pasado, Panamá informaba de que había interceptado al buque norcoreano Chong Chon Gang, en las aguas del canal, con un cargamento de 240 toneladas de armas fabricadas en Cuba oculto bajo kilos de azúcar proveniente de la isla rumbo al país asiático. Entre el arsenal se hallaron sistemas de misiles tierra-aire, contenedores cargados con componentes de dos cazas MIG-21, munición y otros equipos militares. El Gobierno que preside Raúl Castro alegó que se trataba de “material obsoleto” que iba a ser reparado en Corea del Norte.

Los expertos de la ONU, sin embargo, aseguran que el material estaba perfectamente embalado o había sido calibrado justo antes de haber sido llevado a bordo de la embarcación. Para el comité encargado de realizar la investigación, el cargamento de armas cubano es una clara infracción las resoluciones 1718 –aprobada en 2006- y la 1874 –adoptada en 2009- del Consejo de Seguridad.

El documento no establece ningún tipo de sanciones o recomendaciones al respecto, aunque insiste en la necesidad de que se aumente la dureza de los castigos contra Corea del Norte, habida cuenta de que Pyong Yang continúa inmersa en el tráfico ilegal de armas y sigue desafiando el embargo en su afán por completar sus programas de misiles. “Ha ganado en experiencia a la hora de evadir las sanciones y cada vez hace un mayor uso de técnicas que le permiten eludir los controles”, dice el texto.

El carguero zarpó rumbo a Cuba con 32 de los 35 miembros de la tripulación el mes pasado, tras pagar dos tercios de multa de un millón de dólares que le impuso la Autoridad del Canal de Panamá por intentar cruzar la vía interoceánica sin declarar las armas que iban a bordo. El capitán, el primer oficial y el secretario político, siguen detenidos en Panamá donde se enfrentan a 12 años de prisión, acusados de tráfico de armas. Mientras tanto, el arsenal sigue varado en el país centroamericano. “Nosotros tendremos que llegar a algún acuerdo para vender, destruir o retirar esas armas”, reconoció durante una entrevista a este diario el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_