_
_
_
_
_

Merkel advierte a Rusia de consecuencias graves si no cambia rumbo en Crimea

La canciller afirma que la UE está dedicida a aprobar sanciones que le causarían un daño político y ecónomico "masivo" a Moscú La OCDE aplaza las actividades relacionadas con el proceso de adhesión de Rusia

La canciller Angela Merkel este jueves durante su declaración ante el Parlamento alemán.Foto: reuters_live

Cuando solo faltan tres días para el polémico referéndum que debe llevarse a cabo en Crimea, una medida que ha sido calificada como “ilegal” por Occidente, la canciller Angela Merkel utilizó la principal tribuna política de Alemania para amenazar a Rusia con “daños políticos y económicos masivos” si no cambiaba su política en Ucrania.

OCDE aplaza a Rusia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha decidido aplazar las actividades relacionadas con el proceso de adhesión de Rusia, mientras que ha expresado la voluntad de sus miembros de fortalecer su cooperación con Ucrania, informó la organización internacional en un comunicado.

Asimismo, la institución conocida popularmente como el "Club de los países desarrollados" ha acordado responder positivamente a la solicitud de Ucrania de fortalecer la cooperación existente en la actualidad con el fin de aprovechar la experiencia de la OCDE para afrontar los desafíos a los que se enfrenta.

En una enérgica declaración de su gobierno Merkel que leyó ante el pleno del Bundestag (Parlamento alemán), Merkel también señaló que todos los países de la Unión Europea estaban preparados y de acuerdo para implementar sanciones contra Rusia, en el caso de que estas medidas tuvieran que aplicarse.

“Si Rusia continua con su curso de las últimas semanas, no solo sería una catástrofe para Ucrania, dijo la canciller en un tono que sorprendió por su dureza y agresividad. “No solo volveríamos a ver a nuestros vecinos de Rusia como una amenaza. Y no solo cambiaría la relación de la Unión Europea con Rusia. No. Todo esto podría causar masivos daños a Rusia, políticos como económicos”, sentenció la canciller.

En su discurso, Merkel dijo que si Rusia no cambiaba su curso, en breve entraría en vigor una segunda etapa de sanciones, que prevén un congelamiento de las cuentas bancarias que tienen políticos, militares y oligarcas en el extranjero y de las visas para viajar. En el caso de que Rusia prosiga con su política de desestabilización de Ucrania entrará en vigor una tercera etapa. “Podría verse afectada de diferentes formas la cooperación económica”, advirtió la canciller.

En su discurso, Merkel acusó también a Rusia de estar utilizando métodos del siglo XIX y XX para sus propios intereses, una estrategia, dijo que representaba una abierta violación al derecho internacional y que era inaceptable. “Una fase de gran inseguridad para Ucrania, Rusia no actúo como un socio, sino que se aprovechó de sus debilidades. Ha utilizado el derecho de los poderosos contra el poder del derecho”, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de la dureza de sus palabras y la energía que mostró para amenazar a Rusia, la canciller dejo abierta la puerta para buscar una solución política a la grave crisis que afecta a Ucrania. En primer lugar descarto la opción militar y apostó por la creación de un grupo de contacto internacional en el que sea posible un diálogo directo entre Moscú y Kiev que pueda hablar sobre todos los temas que sea necesario, incluido el derecho a la autonomía de Crimea.

Una cosa es clara: la intervención militar no es una opción” Angela Merkel

“Una cosa es clara: la intervención militar no es una opción”, afirmó Merkel. “Para solucionar la crisis necesitaremos un largo aliento, pero tenemos que enfrentarla con entereza porque se trata de la defensa de la integridad de ujn paùis europeo”.

En su declaración de Gobierno la canciller también rechazó las comparaciones de la crisis de Crimea y el referéndum para poder declarar la independencia de Kiev, con lo sucedió en Kosovo, que declaró su independencia violando el derecho internacional y una importante resolución de Naciones, Unidas después de que la OTAN llevara a cabo una intervención militar sin mandato de Naciones Unidas. LA intervención en Kosovo se dio después de que la comunidad internacional observara impotente operación es de limpieza étnica y de que Rusia bloqueara toda resolución del Consejo de Seguridad”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_