_
_
_
_
_

El vuelo MH370, más de dos semanas con muchas dudas y pocas certezas

Desde el anuncio de Malaysia Airlines de la desaparición del avión, hasta la búsqueda de restos en océano Índico

Un empleado de Malaysia Airlines escribe un mensaje en un mural del aeropuerto de Kuala Lumpur.
Un empleado de Malaysia Airlines escribe un mensaje en un mural del aeropuerto de Kuala Lumpur.M. V. (AFP)

Sábado 08 de marzo

- Malaysia Airlines informa a las 7.30 en un comunicado de que el Boeing 777-200 había perdido contacto con el control aéreo alrededor de las 2:40 del sábado (19.30 en la España peninsular). Un día después corrige la hora de la desaparición: 1.30 del sábado. Había despegado de Kuala Lumpur hacía Pekín a las 12.41.

- Vietnam informa de que el avión desapareció cerca de su espacio aéreo. Se pone en marcha una operación de búsqueda en el mar de China.

- Aviones vietnamitas detectan dos grandes manchas de petróleo cerca de la última posición conocida del avión.

- También se conoce que dos pasajeros viajaban con pasaportes robados de la Unión Europea, lo que alimentó las especulaciones de un ataque terrorista.

Domingo 09 de marzo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Malasia informa de que investiga la posibilidad de que sea un atentado terrorista. Los EE UU envían a agentes del FBI para ayudar en la investigación.

- Las autoridades malasias se plantean por primera vez el hecho de que el avión haya virado radicalmente fuera de curso. El jefe de la Fuerza Aérea asegura que pudo girar hacia Kuala Lumpur, sin razón aparente.

Lunes 10 de marzo

- Las autoridades duplican el radio de búsqueda a 100 millas náuticas (equivalente a 185 kilómetros) alrededor del punto donde el B777 desapareció del radar.

- China arremete contra Malasia, diciendo que necesita acelerar la investigación.

- Análisis químico de Malasia desechan cualquier vínculo entre las manchas de petróleo halladas el sábado con el avión desaparecido.

Oficiales de la Fuerza Aérea malasia durante las operaciones de búsqueda del B777.
Oficiales de la Fuerza Aérea malasia durante las operaciones de búsqueda del B777.M. R. (AFP)

Martes 11 de marzo

- El área de búsqueda se amplía a la costa oeste de Malasia y a un área al norte de la isla indonesia de Sumatra, zonas muy alejadas de la ruta del vuelo.

- Las autoridades identifican a los dos hombres con pasaportes robados como jóvenes iraníes que se cree son inmigrantes ilegales y no terroristas.

Miércoles 12 de marzo

- Malasia vuelve ampliar la zona de búsqueda e incluye el estrecho de Malaca en la costa oeste del país y en el Mar de Andamán al norte de Indonesia.

- El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia asegura que un objeto no identificado se detectó en el radar militar al norte del estrecho de Malaca, en la madrugada del sábado, a menos de una hora después de que el avión perdiera contacto.

- Las autoridades malasias niegan en conferencia de prensa que la búsqueda sea caótica después de que China se quejase de la falta de organización.

- Se conoce que Boeing alertó hace nueve meses de que había detectado un problema de corrosión y fracturas en la cobertura del fuselaje del modelo B777, en el engarce de la antena de la comunicación por satélite (SATCOM), por lo que recomendó a los dueños y operadores que los sometiesen a una revisión. El aparato de Malaysia Airlines no estaba afectado por ese posible fallo, ya que según Boeing carece de esa antena.

Zonas de búsqueda del avión desaparecido.
Zonas de búsqueda del avión desaparecido.EL PAÍS

Jueves 13 de marzo

- Malasia califica como “errónea” una información publicada por The Wall Street Journal, en la que se asegura que investigadores estadounidenses sospechan que el avión voló durante cuatro horas después de su último contacto conocido, en base a datos enviados desde sus motores al fabricante Rolls Royce. El diario matiza horas después que las señales fueron detectadas por satélites.

- Las autoridades de Kuala Lumpur también aseguran que unas imágenes de satélite de China son otra pista falsa.

- India se une a la búsqueda y envía tres buques y cuatro aeronaves a las islas Andamán y Nicobar.

Viernes 14 de marzo

- La búsqueda se extiende hasta el océano Índico, después de fuentes estadounidenses, con base en señales detectadas por satélites, apuntasen la posibilidad de que el avión continuase volando después de su último contacto. Otras fuentes indican que radares militares detectaron un aparato siguiendo rutas aéreas convencionales hacia el mar de Andamán.

SEGUNDA SEMANA

Sábado 15 de marzo

- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anuncia que el B777 fue desviado de su ruta de forma "deliberada" y que alguien desconectó los sistemas de comunicación a propósito, entre ellos el transpondedor.

- Datos suministrados por satélite señalan que el avión pudo tomar dos corredores aéreos. Uno al norte de Asia Central y otro hacia el sur por el océano Índico.

Domingo 16 de marzo

- Malasia anuncia que el número de países que participan en la búsqueda se ha incrementado de 14 al 26 .

- Las investigaciones de la policía malasia se centran el comandante del avión, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y del copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años. Las autoridades registran las viviendas de ambos y en la casa del capitán Shah encuentran instalado un simulador de vuelo.

Lunes 17 de marzo

- Las autoridades aseveran que las últimas palabras desde la cabina del avión fueron: "Muy bien, buenas noches". Estas llegaron dos minutos antes de que el transpondedor fuese desconectado. Malaysia Airline informa que cree que la voz es del copiloto Hamid.

Martes 18 de marzo

- Aviones de vigilancia australianos y estadounidenses comienzan a peinar 600.000 kilómetros cuadrados (230.000 millas cuadradas) del océano Índico. El área total de la búsqueda, según las autoridades malasias, ahora abarca un área más grande que Australia.

- Los familiares de los pasajeros chinos amenazan con iniciar una huelga de hambre, ya que insisten en que no se le dice la verdad.

Miércoles 19 de marzo

- Malasia informa de que las verificaciones de antecedentes de casi todos los pasajeros y la tripulación no han producido ninguna "información de importancia". Asimismo se conoce que han solicitado ayuda al FBI para recuperar datos borrados en el simulador de vuelo del capitán Shah.

Jueves 20 de marzo

- Australia anuncia que satélites han descubierto dos objetos, unoo de 24 metros (79 pies) de largo, en una zona remota del sur del océano Índico a 2.500 kilometros (1.500 millas) al suroeste de Perth.

- Un carguero noruego, el St. Petersburg de la naviera Hoegh Autoline, llega al área donde se vieron los objetos. El barco se dirigía de Madagascar a Melbourne (Australia) cuando recibieron la petición. Australia envía cuatro aviones y dos barcos a la zona.

Viernes 21 de marzo

- Los trabajos de localización de los dos posibles restos en el Índico sur se ven complicados por la distancia a la que se encuentra la zona en que fueron detectados por los satélites, lejos de las rutas normales de navegación marítima, a 2.500 kilómetros de la costa oeste de Australia. Los aviones tienen un tiempo efectivo de búsqueda de solo dos antes de tener que regresar a Perth, ya que el vuelo de ida les lleva unas cuatro horas y el de vuelta otras tantas.

- Cinco aviones han sido enviados desde Australia para rastrear: tres P-3 Orion, un P-8 Poseidon de las fuerzas navales estadounidenses y un reactor Bombardier Global Express. Un barco mercante se encuentra ya en la zona, otro se espera que llegara la noche del viernes, y un buque de la armada australiana —el HMAS Success, que es capaz de recuperar cualquier tipo de resto— está también de camino y llegaría el sábado, según ha informado la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

TERCERA SEMANA

Sábado 22 de marzo

- Un satélite chino fotografió un objeto de 22,5 por 13 metros a unos 120 kilómetros del punto donde otro satélite había localizado dos elementos que los expertos consideran que podrían proceder del avión.

- Las coordenadas donde se localizó el objeto (44 grados y 57 minutos latitud sur y 90 grados 13 minutos longitud este) se encuentran dentro del corredor sur que los expertos consideran que pudo recorrer el avión tras perder el contacto.

Domingo 23 de marzo

- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia anuncia en un comunicado que "ecos de radar tomados por un satélite, han permitido identificar restos flotantes en un área del océano Índico situada alrededor de 2.300 kilómetros de Perth".

Lunes 24 de marzo

- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, informa en conferencia de prensa de que el B777 se estrelló en un lugar remoto del oceano Índico, al oeste de Australia. "Es un lugar alejado de cualquier pista de aterrizaje", añadió el líder malasio. Las familias de los pasajeros han sido informadas de los hallazgos poco antes de la comparecencia del primer ministro.

- Malaysia Airlines publica un comunicado en el que da por hecha la muerte de todos los pasajeros del avión: "Lamentamos profundamente tener que asumir sin lugar a dudas que el avión se ha estrellado y que ninguno de los que iba a bordo ha sobrevivido y que debemos aceptar que todas las evidencias indican que el avión se cayó al sur del océano Índico".

Martes 25 de marzo

- China exige al Gobierno malasio los datos que le permitieron llegar a la conclusión de que el avión se estrelló en el océano Índico sur sin dejar supervivientes, mientras Australia suspende por mal tiempo los trabajos de búsqueda de los restos del B-777.

- Un centenar de familiares y amigos de los pasajeros del vuelo se manifestaron ante la embajada de Malasia en Pekín para protestar por lo que consideran la falta de información y la ocultación de datos por parte de las autoridades malasias.

Miércoles 26 de marzo
- El ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, anuncia que Francia ha facilitado nuevas imágenes de satélite que muestran 122 objetos en la zona del sur del océano Índico donde se cree que se estrelló el avión.

Jueves 27 de marzo

- La Agencia de Desarrollo de Información y Tecnología Espacial Geo de Tailandia informa que un satélite su propiedad ha detectado unos 300 objetos flotando en el océano Índico, a unos 200 kilómetros de la zona de búsqueda del avión.

- La prensa china publica que las aseguradoras de ese país han comenzado a pagar compensaciones a las familias de los pasajeros del vuelo MH370.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_