_
_
_
_
_

Rafael Correa continúa moviendo las piezas de su gobierno

El mandatario anuncia, mediante un decreto, tres cambios en su gabinete, entre ellos un nuevo ministro de Relaciones Laborales

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael CorreaMARIO RUIZ (EFE)

Los cambios de ministros en Ecuador siguen dándose a cuentagotas. Con un nuevo Decreto Ejecutivo, el presidente Rafael Correa anunció este jueves tres nuevos movimientos en su gabinete. El mandatario ha dejado fuera al ministro de Relaciones Laborales, José Francisco Vacas, que estuvo en esa cartera desde abril de 2012. El doctor en jurisprudencia sale de su cargo sin haber logrado consensuar el nuevo Código del Trabajo, que tiene una antigüedad de 76 años. Lo único que adelantó durante 2013 fueron 24 temas del proyecto de código laboral, entre estos, se planteaba eliminar la obligación que tienen las empresas de contar con servicios de alimentación, servicios médicos y otorgar servicios de cuidado o desarrollo infantil para los hijos de sus empleados.

El reemplazo de Vacas es Carlos Marx Carrasco, que desde el inicio de la Revolución Ciudadana ha sido el director del Servicio de Rentas Interna (SRI) y ha dado resultados históricos. Entre 2007 y 2013, recaudó 60.661 millones de dólares, triplicando los 21.995 millones de dólares que se habían recaudado entre el 2000 y el 2006.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), dice que el nuevo ministro deberá desarrollar “una política de diálogo porque va a ser duro discutir el Código del Trabajo”. Su organización, añade, ha presentado un proyecto de reforma que no ha sido tomado en cuenta. 

Los otros dos cambios oficializados por el Decreto Ejecutivo número 256 han sido meros trueques de funcionarios que ya estaban en el Gobierno. A Carlos Marx Carrasco le sustituirá Ximena Amoroso, que actuó como delegada del Comité Interinstitucional para Cambio de Matriz Productiva. Y para la cartera de Justicia, que no ha tenido un ministro titular desde noviembre del año pasado, ha sido elegida otra mujer, Ledy Zúñiga Rocha, que presidió antes el Consejo Nacional de Rehabilitación Social y que ha iniciado el traslado de las cárceles fuera de las ciudades.

Queda pendiente definir la persona que llevará la Cartera de Turismo para completar la nómina en los 37 ministerios y secretarías de Estado son parte del gabinete del presidente Rafael Correa. También falta definir los cambios al interior del Movimiento Alianza País, que ha sido postergado hasta el 29 de marzo, cuando se realice su convención nacional.

La posibilidad de que el movimiento cercano a Correa se convierta en un partido político se discutió la noche del jueves en el programa de la televisión pública 'Perspectiva 7'. Se entrevistó a la exdirigente Manuela Gallegos que criticó que el movimiento no dé paso a la Constitución de un partido. “El movimiento es una forma superfácil de no permitir que se cree una estructura organizada democrática, pero además permite esa mezcolanza de ideologías aunque dicen que la ideología ya no es importante, pero para mí sí lo es”, señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el mismo programa Ricardo Patiño, actual canciller del Ecuador y fundador del movimiento, opinó que Alianza País debe seguir siendo un movimiento para tener flexibilidad. Ante la pregunta del entrevistador de que si los diversos sectores con distintas ideologías garantizan que haya una ideología fuerte que conduzca el proceso respondió: “Tiene que haber líneas conductoras de un movimiento, pero es fundamental que ese movimiento tenga un nivel de flexibilidad si no vamos a caer en lo que han caído muchos partidos que tienen 100 o 50 años y que no han tenido resultados concretos (...) Es indispensable que haya una unidad de criterio respecto a lo que queremos, o sea, que el programa de Gobierno esté claro para todos nosotros (...) Si la visión de la sociedad que queremos construir está clara es lo fundamental, y esa visión incluso puede ir cambiando en el tiempo, no tenemos porque tener una receta o un modelo. Eso sería una locura”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_