_
_
_
_
_

Incremento de la tensión en Crimea

Un soldado ucranio ha muerto y otro ha resultado herido en un tiroteo en una base de Simferópol, según un portavoz militar El Ministerio de Defensa ucranio ha autorizado el uso de sus armas a los militares deplegados en la región

Pilar Bonet

La tensión en Crimea se incrementa tras consumarse la anexión de la península por Rusia. Un oficial ucraniano y un miliciano prorruso han resultado muertos y varias personas más heridas en el curso de un enfrentamiento en una unidad militar ucrania, perpetrado por fuerzas de autodefensa del régimen prorruso local, según ha confirmado el ministerio de Defensa de Ucrania.

A resultas de este incidente, el ministerio de Defensa de Ucrania ha permitido a los soldados leales a Kiev emplear las armas en defensa de su vida. El teniente general Mijaíl Kutsin, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranias, informó de los hechos a su colega ruso, Valeri Guerasimov, y propuso la creación de una comisión de ambos Ministerios para evitar la escalada del conflicto y el derramamiento de sangre. Por otra parte, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, dijo que el incidente había sido una provocación de quienes querían desestabilizar la situuación en Crimea el día en que era aceptada por Rusia.

Medios militares ucranianos en Crimea señalan que la unidad asaltada es un batallón geodésico situado en las afueras de Simferópol y que los asaltantes fueron un grupo de cosacos rusos. Se trata de una dependencia de los servicios de cartografía del Ejército.

Crece la tensión en Ucrania tras el referéndum de Crimea.Foto: atlas

Detrás de las frases conciliatorias de los políticos rusos y crimeos, se encuentran realidades más complicadas a la vista de que en Crimea sigue habiendo miles de uniformados ucranianos leales a Kiev que, en unas duras condiciones psicológicas y rodeados por uniformados rusos y fuerzas de autodefensa, están esperando órdenes concretas y se niegan a proceder en tanto no reciban instrucciones claras de sus superiores.

El martes, el general responsable de todas las tropas del ministerio del Interior en Crimea pidió a los subordinados que pudo reunir en Simferópol que tuvieran paciencia y no se entregaran, señalan medios informados. El general les hizo saber que las acciones de Rusia son ilegales y partía del supuesto de que todavía era posible encontrar una solución política. “Resistan”, “En Ucrania se preocupan por nosotros”, “Crimea fue, es y será ucraniana”, eran las frases retóricas del alto mando que ni satisfacían a los subordinados ni contribuían a aclarar su situación, señalaron las fuentes. Pese a que los dirigentes de Crimea dijeron el lunes que los soldados ucranianos podrán elegir entre declararse leales a Crimea o marcharse y seguir sirviendo a Ucrania, esta opción no se había materializado el martes en los cuarteles ucranios de la península.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, los rusos tienen prisa por introducir el rublo. En la localida de Bajchisarai, el alcalde Ilmi Umérov, dijo a esta corresponsal que ha recibido una orden para calcular todos los gastos de su municipio en rublos en el plazo de dos días. Umérov, que es miembro del consejo de 33 tártaros elegidos que forman el Milli Medzhlis de Crimea manifestó que este organismo de autoorganización paralelo a las estructuras de poder local ha decidido reunirse cada noche en Símferopol para actuar de acuerdo con la situación.     

Imágenes sobre el funeral tártaro.Foto: reuters_live

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_