_
_
_
_
_

El Tribunal Constitucional ruso da luz verde al tratado de anexión de Crimea

Sebastopol se convierte en la tercera ciudad, después de Moscú y San Petersburgo, con carácter federal y estatus especial

Ciudadanos de Simferópol con banderas rusas para festejar la anexión.
Ciudadanos de Simferópol con banderas rusas para festejar la anexión.YURI KOCHETKOV (EFE)

El Tribunal Constitucional ha dado la luz verde al tratado que el pasado martes firmaron el presidente Vladímir Putin y los dirigentes de Crimea, por el cual se acepta a la península como vigésimo segunda república de la Federación Rusiay Sebastopol se convierte en la tercera ciudad, después de Moscú y San Petersburgo, que tiene carácter federal y goza de estatus especial. Los jueces del alto tribunal examinaron rápidamente el texto que les había enviado Putin y dictaminaron que el documento no contradice a la ley fundamental rusa

La rapidez del Constitucional no ha sido una sorpresa para nadie vista la celeridad con que Putin ha impulsado la reincorporación de Crimea en Rusia. Y el líder ruso no perdió impulso: luego de obtener el visto bueno de los jueces, envió el miércoles mismo al Parlamento para su aprobación dos documentos necesarios con el fin de finalizar el proceso legal relativo a la península. Se trata de la ley por la que se ratifica el tratato y la ley federal constitucional sobre la aceptación de Crimea y la incorporación de dos nuevos miembros a la Federación Rusa. Estos documentos deben ser aprobados por ambas cámaras del Parlamento, es decir, por la Duma Estatal y por el Consejo de la Federación. Además, la ley federal constitucional requiere como mínimo el voto de los tres cuartos de los miembros de la cámara alta y dos tercios de la baja. Finalmente, después de ello, el artículo 65 de la Constitución –que establece la lista de los sujetos de la Federación Rusa, es decir, de las repúblicas, territorios, provincias y ciudades federales, distritos y comarcas autónomas que la componen— deberá ser modificado y ampliado con los nombres oficiales de los nuevos territorios aceptados.

Los diputados de la Duma Estatal han sido convocados para este jueves a una sesión plenaria extraordinaria con el fin de votar las citadas leyes y están dispuestos a reunirse también el sábado. El encargado de presentar a los parlamentarios ambos textos será el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. El Consejo de la Federación ha prometido, por su parte, actuar también rápidamente y prevé reunirse el viernes. Así las cosas, no sería de extrañar que la frenética carrera en que se ha convertido el proceso de incorporación de Crimea a Rusia termine esta misma semana.

En la historia reciente se ha dado al menos un caso en el que el Constitucional dictaminó que el ingreso en la Federación Rusia contradice a la ley fundamental: se trata de Osetia del Sur, cuando en 2004 pidió ser aceptada en Rusia. Pero como explicó entonces el alto tribunal, se necesitaba un acuerdo interestatal para ello y en ese entonces ese territorio era considerado parte de Georgia; solo después del conflicto de 2008 Rusia reconoció Osetia del Sur como país independiente (como lo hizo también por Abjazia), pero desde entonces esta no ha vuelto a dirigirse a Moscú con esa petición. Por cierto, no se descarta que, viendo el ejemplo de Crimea, Osetia del Sur se anime a repetir el intento y que en él la siga también Abjazia.

Mientras tanto, Putin dio el miércoles instrucciones al Ministerio del Trabajo para que, "lo más pronto posible", suba al nivel del país las pensiones de los habitantes de Crimea, lo que signficará que ellos prácticamente duplicarán sus entradas. De acuerdo con datos de Fondo de Pensiones de Ucrania, en la península hay 524.000 jubilados. Además, después de un corto periodo de transición, los crimeos comenzarán a recibir asimismo las otras prestaciones sociales, entre las que figuran las de desempleo o de ayuda para los hijos, por ejemplo.

Probablemente ya en abril Crimea será incluida en el sistema sanitario ruso y entonces los sueldos de los médicos mejorarán en un 35% y todos los habitantes gozarán gratis del seguro médico estatal. El Parlamento Federal ya ha preparado, por su parte, un paquete de leyes para otorgar una serie de preferencias tributarias a la península y se está estudiando asimismo la posibilidad de crear una zona económica libre en Crimea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_