_
_
_
_
_

Los escándalos en Petrobras fuerzan la creación de una comisión de investigación

Sospechas de corrupción, lavado de dinero y compraventa irregular de refinería cuando Roussef era Presidenta del Consejo de la estatal, aumentan la munición de la oposición al Gobierno

Paulo Roberto de la Costa, exdirector de Petrobras, es detenido.
Paulo Roberto de la Costa, exdirector de Petrobras, es detenido.Marcos Arcoverde (Estadão Conteúdo)

La detención, este jueves, del exdirector de Refinación y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto da Costa, por parte de la Policía Federal (PF)  debido a su supuesta participación en un caso de lavado de dinero, aceleró la intención de crear una Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI). Este es el tercer escándalo en que se ha visto envuelta la estatal petrolera en poco más de un mes.

El primer hecho controvertido, que se hizo público en febrero de este año, fue el soborno que habría pagado la multinacional holandesa SBM Offshore, que alquila barcos-plataformas a las empresas del sector petrolero, a funcionarios de la compañía brasileña. Se especula que los sobornos alcanzaron por lo menos los 140 millones de dólares.

El otro escándalo, sobre la compra en 2006 de una refinería en Pasadena, Estados Unidos y que trajo grandes perjuicios a la estatal, fue conocido esta semana, después de que la presidenta Dilma Rousseff admitiera al periódico O Estado de S. Paulo que apoyó la compraventa en ese entonces–era Presidenta del Consejo de la estatal– por haber recibido “un informe incompleto” que era “técnica y jurídicamente erróneo”. El caso ya está bajo investigación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), de la PF y del Ministerio Público.

El exdirector Roberto Costa fue citado en la Operación Lava Jato de la  Policía Federal, que desmanteló este lunes a un grupo acusado de lavar más de 10 billones de reales (10.000 millones de dólares) en siete Estados del país. Los recursos estarían siendo utilizados en crímenes de tráfico internacional de drogas, corrupción de funcionarios públicos, evasión fiscal, extracción y contrabando de piedras preciosas, además de desvío de recursos públicos. Una red de lavanderías en gasolineras era utilizada para mover estos valores. Según la PF, Costa es sospechoso de estar involucrado con la organización. “La detención ha sido consecuencia de un intento de destrucción de documentos que podrían servir como pruebas en las diligencias".

A compraventa (de Pasadena) tenía que ser hecha en aquel periodo. El precio fue normal en aquella época José Gabrielli, expresidente de la Petrobras

El exdirector ya era investigado por parte del Ministerio Público Federal en Río de Janeiro (MPF-RJ), por su supuesta implicación en la compraventa irregular de la refinería de Pasadena. En ese momento, la adquisición fue autorizada por el Consejo de Administración de la estatal, presidido en ese entonces por la presidenta Dilma Rousseff.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El caso comenzó en 2005 con la compraventa en Pasadena por la belga Astra Oil por 42,5 millones de dólares. Después de invertir 84 millones de dólares en la planta, la belga vendió en 2006 la mitad de la refinería a  Petrobras por 360 millones de dólares. En 2007, Astra pidió en los tribunales que Petrobras ejerciera su derecho de compra de la mitad restante.

La disputa en los tribunales se alargó hasta 2012, cuando la Cámara Internacional de Arbitraje determinó que Petrobras pagara 820,5 millones de dólares más, sumando 1,19 billones de reales, incluyendo los honorarios de los abogados de la parte vencedora.

El expresidente de Petrobras, José Gabrielli, que presidia la estatal en esa época, dijo en entrevista por teléfono a EL PAÍS que la “compraventa de la refinería tenía que realizarse en aquel periodo, de acuerdo a la estrategia comercial definida en el plan de negocios de la empresa en 1999, el precio pagado fue normal en ese entonces”.

Gabrielli también dijo que no “había manera de imaginarse la crisis que estalló en 2008 y cambió el mercado de refinación, además de la revolución provocada por el descubrimiento de gas de esquisto en los EE UU”, que derrumbó el precio de los activos en el sector petrolero. “Sin embargo, la refinería está funcionando y es rentable”, agregó. No hizo ningún comentario sobre la evaluación de la presidenta Rousseff sobre el parecer técnico ni sobre la detención del exdirector Costa.

A prisión de Costa va a dar mucha fuerza en el Congresso a la creación de una comisión parlamentaria de encuesta Antônio Imbassahy, líder de la bancada del PSDB en la Câmara

Para el el líder de la bancada del PSDB en la Cámara de Diputados, Antônio Imbassahy (BA), la detención de Costa es “otro hecho relevante, que va a dar mucha fuerza en el Congreso a la creación de una comisión parlamentaria de investigación”, afirmó a EL PAÍS. “Creo que van a terminar apareciendo más hechos desagradables”, añadió.

El senador Aécio Neves (PSDB-MG), potencial candidato a la Presidencia de la República, dio un discurso el miércoles en el cual cobraba responsabilidades por la pérdida de más de 1 billón de dólares en Pasadena, según sus cálculos. Neves busca el apoyo entre sus colegas para presentar una solicitud de creación de una CPMI, con participación de los senadores y diputados la próxima semana.

El pleno de la Cámara ya había aprobado en los últimos 11 días la creación de un comité externo para supervisar las denuncias de sobornos pagados a funcionarios de la estatal por la multinacional holandesa. Según Imbassahy, el nombramiento de representantes de los partidos para esa comisión debe concluir la próxima semana. Todos los partidos ya han nombrado a sus representantes, explica el diputado, y ahora solo falta el PT. “No hay un plazo reglamentado para que eso suceda, pero acabará sucediendo (a indicación del PT) porque la presión está creciendo”, añadió.

Mientras tanto, en la Bolsa Petrobras gana

A pesar de la situación, las acciones de Petrobras en la Bolsa brasileña cerraron con una apreciación de cerca del 5% este jueves. Esa trayectoria podría haber ocurrido por la especulación sobre una encuesta en la cual Dilma Rousseff caería y uno de los candidatos de la oposición subiría, según agentes del mercado.

Pero fue una falsa alarma. La encuesta de Ibope mantuvo a Rousseff en la delantera, con el 40% de los votos, seguida por Aécio Neves (13%) y Eduardo Campos (6%) este jueves, sin grandes alteraciones con relación a las encuestas anteriores de intención de voto. “La bolsa debe caer el viernes, si no ocurre nada muy positivo entre la divulgación de datos sobre la economía", dijo el economista-jefe de la INVX Global, Eduardo Velho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_