_
_
_
_
_

El Congreso de Michoacán destituye al alcalde de Tepalcatepec

El regidor fue expulsado del municipio por las autodefensas en 2013 Hace días reconoció a EL PAÍS que sufría la extorsión de los Caballeros Templarios

Paula Chouza
Guillermo Valencia la semana pasada en el Distrito Federal.
Guillermo Valencia la semana pasada en el Distrito Federal.SAÚL RUIZ

El alcalde de Tepalcatepec, municipio levantado en armas contra el cártel de los Caballeros Templarios en febrero de 2013, fue destituido este jueves por el Congreso  Michoacano con 30 votos a favor, uno en contra y una abstención. Guillermo Valencia, quien fue expulsado por los grupos de autodefensas el pasado mes de mayo acusado de formar parte del crimen organizado, será sustituido por Sergio Rodríguez Mora, hasta la fecha regidor en la corporación municipal. 

"No lo esperaba", ha afirmado en entrevista telefónica este jueves. "Pensé que había una animadversión del comisionado federal Alfredo Castillo [delegado del Gobierno para el desarrollo y la seguridad en Michoacán], pero no que iba a llegar a tal extremo". Para Valencia, su destitución supone el triunfo de los hermanos Farías, a los que califica de "adversarios políticos". Uriel Farías El Paisa fue presidente de Tepalcatepec en 2008 y Juan José alias El Abuelo fue detenido por el Ejército en 2009 por presuntos vínculos con el narcotráfico. El municipio, situado en la región de la Tierra Caliente michoacana, tiene alrededor de 15.000 habitantes y su economía depende de la ganadería y la agricultura.

"Solo pedía al Gobierno garantías para regresar, pero han decidido quedar bien con los Farías. Ellos tienen dinero y yo no", asegura Guillermo Valencia. El exalcalde no ha decidido todavía si presentará un amparo. "Ya hay un juicio a mis derechos políticos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", añade. "Ahora mismo soy un obstáculo y solo espero que se solucione la situación del municipio". En su opinión "el Gobierno quiere pacificar Michoacán a costa de lo que sea".

Hace tan solo una semana el político reconocía en entrevista a EL PAÍS  que Tepalcatepec pagaba un 10% de una de las partidas presupuestarias del Ayuntamiento al crimen organizado. “Era víctima de extorsión, como todos mis compañeros presidentes”, afirmaba.

El pasado 13 de febrero, el alcalde anunció su decisión de separarse del cargo temporalmente para ser “parte de la solución y no del conflicto”, sin embargo, su licencia no fue aceptada. Las autodefensas de Tepalcatepec, o al menos buena parte de ellas -el doctor Mireles, líder del movimiento, se ha desmarcado de tales acusaciones- insisten en que Valencia salía de fiesta con miembros del cartel. La semana pasada, Valencia mostró a este periódico documentos que indicarían que pidió ayuda al Gobierno federal en 2012 para acabar con los abusos del narcotráfico en la localidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_