_
_
_
_
_
CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR

Más de 30 países acuerdan reducir y proteger mejor el material nuclear

Rusia, China, India y Pakistán no se suman a estas naciones que incorporarán en sus leyes las inspecciones del OIEA

Presidentes que participaron en la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya.Foto: reuters_live
Isabel Ferrer

La Cumbre de Seguridad Nuclear ha acordado este martes reducir y proteger mejor el material atómico almacenado en el mundo, sobre todo uranio enriquecido y plutonio. Además, 35 de los 53 países asistentes, incorporarán en sus leyes nacionales el sistema de inspecciones de seguridad patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Rusia, China, India y Pakistán ha rechazado sumarse a este grupo de avanzados. La Cumbre es una iniciativa del presidente estadounidense, Barak Obama, y se reunirá de nuevo en 2016 en Chicago.

Estados Unidos, Japón y Reino Unido, además de Chile, Argelia, Canadá, Marruecos, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Ucrania y España, entre otros, sí permitirán que los expertos de la OIEA evalúen la protección y condiciones de almacenaje de metales y sustancias radiactivas susceptibles de convertirse en armas nucleares. Además de uranio enriquecido y plutonio, el pacto incluye Cobalto 60, Estroncio 90 y Cesio137. Los tres se utilizan en medicina, investigación en industrias civiles, pero unidos a explosivos estándar pueden acabar transformados en “bombas sucias” radiactivas.

Obama, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, anfitrión de la cita, aseguraron que el acuerdo mejorará “la seguridad mundial al fomentar la cooperación entre países y reducir la posibilidad de ataques terroristas”. Holanda dispone de una sólida red de peritos forenses para rastrear la procedencia del material nuclear. Usado con fines delictivos, deja huellas como el resto de los crímenes, y la Cumbre ha hecho suyo este tipo de investigaciones para buscar a posibles terrroristas nucleares. Cuando el usuario sea la industria, los Gobiernos deben crear el marco legal adecuado para que éstas puedan trabajar.

Según Obama, la regulación acordada en La Haya, sede de la Cumbre, “evidencia el nuevo enfoque dado al problema de la seguridad nuclear”. Que Ucrania decidiera en 2010 destruir sus reservas de uranio enriquecido ha evitado problemas posteriores”, dijo el presidente de EE UU, refiriéndose a la actual crisis de Crimea. “La Cumbre ha hecho que el mundo sea un lugar un poco más seguro”, dijo, de su lado, el mandatario holandés. Un pensamiento loable, según los expertos nucleares presentes en Holanda, que pidieron mayor valentía a los líderes políticos. “Hoy en día, unas 2.000 toneladas métricas de materiales altamente radiactivos están repartidas en 25 países. El Ejército controla la mayoría de los enclaves, pero también hay propietarios civiles. El reto para la Cumbre de 2016 consiste en hacer que el mundo sea mucho más seguro a base de mayor compromiso politico. Es decir, convirtiendo en obligatorios los estándares de protección y control hoy voluntarios”, dijeron los miembros del Grupo de Trabajo de Materiales de Fisión.

Obama abandonó Holanda camino de Bélgica asegurando que la visita había sido “gezellig”, el término nacional por antonomasia para describir momentos de armonía. La broma obligada del encuentro la dedicó a los holandeses. Les pidió disculpas por “el caos circulatorio” causado por sus desplazamientos en uno de los países de mayor densidad demográfica mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_