_
_
_
_
_
Búsqueda del MH370

Los investigadores creen que el MH370 voló más rápido de lo que pensaban

El foco de la búsqueda del MH370 se desplaza 1.100 kilómetros al noreste

Las autoridades australianas han desplazado el centro de atención de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo unos 1.100 kilómetros al noreste de donde lo estaban haciendo hasta ahora en el Índico sur, después de haber recibido “una nueva pista creíble” del equipo de investigación internacional en Malasia, según ha informado este viernes la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) en un comunicado.

La modificación se ha producido porque los expertos creen que el Boeing 777-200ER “voló a mayor velocidad de la que se estimó previamente, lo que provocó un mayor consumo de combustible y redujo la posible distancia que el aparato viajó hacia el sur en el océano Índico”.

Desde hace más de una semana, barcos y aviones de vigilancia de media docena de países han peinado el mar unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, donde las imágenes de satélites de diferentes países han detectado centenares de posibles restos del vuelo MH370, que se esfumó menos de una hora después de despegar con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Hasta ahora no ha sido recuperado ninguno.

La nueva zona de búsqueda  tiene una superficie de unos 319.000 kilómetros cuadrados

“La nueva información está basada en un análisis continuo de datos de radares entre el mar del Sur de China y el estrecho de Malaca (situado entre Malasia e Indonesia) antes de que se perdiera el contacto con los radares”, señala AMSA. Los responsables de investigación australianos han examinado esta información y han decidido que “ésta es la pista más creíble sobre dónde pueden ser localizados los restos”. La nueva zona tiene una superficie de unos 319.000 kilómetros cuadrados –ligeramente superior a la de Italia-, y se encuentra 1.850 kilómetros al oeste de Perth.

El anuncio se ha producido después de que Tailandia dijera ayer que uno de sus satélites identificó el lunes pasado unos “300 objetos de diferentes tamaños” en el Índico sur, unos 2.700 kilómetros al suroeste de Perth. Japón también ha dicho que un análisis de sus satélites ha detectado 10 objetos cuadrados flotando en el mar, aunque no está claro si en la nueva zona de búsqueda. El miércoles, Malasia anunció que Francia había facilitado imágenes de satélite, tomadas el domingo, que mostraban 122 objetos en el océano a unos 200 kilómetros de donde Tailandia detectó los posibles restos. China y Australia, también han registrado imágenes de satélite de posibles restos en el Índico sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras haber sido suspendidas el jueves las labores de búsqueda por el mal tiempo, nueve aviones militares y uno civil están saliendo hoy de forma escalonada hacia la nueva zona para intentar localizar algún posible objeto del avión. También se dirigen hacia este área seis barcos (uno de ellos, australiano, y cinco chinos). De los 227 pasajeros en el MH370, 153 eran chinos. Malasia anunció el pasado el lunes que el Boeing se estrelló en el océano Índico sur sin dejar supervivientes.

Cuando han pasado 21 días de la desaparición del MH370, aún se desconoce el lugar donde se estrelló el MH370 y no se han encontrado restos confirmados del mismo. Las baterías que permiten a la caja negra del Boeing enviar señales para su localización tienen una duración de 30 días. La recuperación de la caja negra, con la grabación de las conversaciones de los pilotos y datos del vuelo, es imprescindible para intentar saber lo que ocurrió. Los investigadores creen que alguien desconectó los sistemas de comunicación de la aeronave y la desvió de su ruta durante horas. Las teorías de lo sucedido van desde el sabotaje y el secuestro a un intento de suicido por parte del piloto o el copiloto, aunque no ha sido descartado un problema técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_