_
_
_
_
_

La OTAN elige a su nuevo secretario general en plena confrontación con Rusia

El exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg sustituirá al danés Rasmussen al frente de la Alianza Atlántica

Lucía Abellán
Jens Stoltenberg, ex primer ministro noruego, en junio pasado.
Jens Stoltenberg, ex primer ministro noruego, en junio pasado.AP

En plena sacudida por la amenaza rusa, los países miembros de la OTAN han logrado ponerse de acuerdo para nombrar al nuevo secretario general de la organización. El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg sustituirá al danés Anders Fogh Rasmussen el próximo mes de octubre, según ha informado la Alianza Atlántica en un breve comunicado.

Stoltenberg ocupó el cargo de primer ministro en Noruega desde 2005 hasta el pasado septiembre (ya había desempeñado esa función en un breve periodo entre 2000 y 2001). Para suceder a Rasmussen, este laborista de 55 años ha recibido el apoyo primordial de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Todos los demás países han respaldado también su elección, formalizada hoy por el Consejo Norteatlántico.

El nombramiento de Stoltenberg, que no tomará posesión hasta el próximo 1 de octubre, se produce en un momento de cambio en la OTAN. Tras muchos años volcada en misiones exteriores como la de Afganistán (y, en mucha menor medida, en Libia en 2011), la organización vuelve a ocuparse de las amenazas que sobrevuelan en algunos de sus países miembros. La anexión de Crimea a Rusia ha encendido todas las alarmas de los aliados y está obligando a plantear una serie de medidas desconocidas desde hacía mucho tiempo.

Durante su mandato, que se inició en 2009, Rasmussen se ha caracterizado por una retórica y unas medidas muy moderadas, que solo en las últimas semanas, desde la rusificación de Crimea, comenzaban a intensificarse. Tras el fin de la guerra de los Balcanes, en la que la OTAN intervino decisivamente, esta organización había adquirido un perfil mucho más bajo, que ha coincidido además con una etapa de fuertes recortes presupuestarios en defensa. La misión en Afganistán, que concluye este año, quedará como principal legado de Rasmussen en la cúpula de la organización.

La incógnita sobre el sucesor se ha mantenido el tiempo justo para que Rasmussen, de 61 años, recibiera esta semana al presidente estadounidense, Barack Obama, por primera vez de visita en Bruselas. Poco antes de esa reunión, celebrada el pasado miércoles, Obama aprovechó para elogiar la labor del mandatario danés (también ex primer ministro de su país) en la Alianza Atlántica.

Por sus anteriores responsabilidades políticas y su procedencia nórdica, Stoltenberg presenta un perfil muy similar al de Rasmussen, aunque proceden de familias diferentes (el próximo secretario general, de los laboristas noruegos y el actual, de los liberales). Con la presencia de un noruego, el mando de la organización recae esta vez en un europeo ajeno a la Unión Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dentro de esta nueva etapa de confrontación con Rusia, la OTAN tiene una cita clave la próxima semana, con la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países aliados, que deben decidir las medidas que adoptan para hacer frente a ese desafío. Entre ellas, el envío de tropas al Este del continente para hacer frente a cualquier movimiento inesperado por parte de Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_