_
_
_
_
_

Peña Nieto detiene al ‘número dos’ del Gobierno de Michoacán

El exgobernador interino Jesús Reyna García es investigado en la Unidad de Delincuencia Organizada de la Fiscalía de México

Jesús Reyna, en Turicato en julio de 2013.
Jesús Reyna, en Turicato en julio de 2013.GOBIERNO DE MICHOACÁN

El actual secretario de Gobierno de Michoacán y exgobernador interino del estado, Jesús Reyna García, fue detenido el viernes e interrogado en la Unidad de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que se ocupa de las investigaciones sobre el narcotráfico, en la capital de México. Las autoridades decretaron el sábado prisión provisional para el detenido.

Las autodefensas, civiles armados que se levantaron en armas el 24 de febrero de 2013 contra el crimen organizado, acusaban a Reyna de colaborar con Los Caballeros Templarios, el cartel que opera en la región, situada al suroeste de México.

La investigación en contra de Reyna, que milita en las filas del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevaba al menos un mes. Fuentes cercanas al Gobierno estatal han reconocido que agentes de la PGR habían confiscado cientos de documentos en la oficina de Reyna en Morelia a inicios de marzo.

Las autodefensas habían acusado a Reyna de proteger al cartel de Los Caballeros Templarios

Los agentes, explican, habían concentrado su investigación en los meses que duró la gestión de Reyna al frente del Gobierno de Michoacán. Reyna sustituyó al actual mandatario, Fausto Vallejo Figueroa, entre abril y octubre del año pasado, cuando este pidió un permiso debido a una enfermedad.

Durante los meses que Reyna permaneció en el cargo, la violencia en Michoacán se recrudeció. El vicealmirante de la Marina, Carlos Miguel Salazar Ramonet, fue asesinado en una carretera michoacana en julio. El avance de las autodefensas, que al final del Gobierno de Reyna ocupaban una decena de los 113 municipios de Michoacán (ahora tienen presencia en al menos 27), hizo cotidianos los enfrentamientos entre narcotraficantes y civiles armados. Camiones de repartición y autobuses de pasajeros interrumpieron intermitentemente su paso por la zona, y las clases en las escuelas públicas se suspendían con regularidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, acusó en julio a Reyna, que entonces fungía como gobernador de Michoacán, de pertenecer a Los Caballeros Templarios durante una entrevista concedida al programa de radio Atando Cabos.

Mireles dijo que Reyna, además, había asistido el 24 de julio de ese año al funeral del padre de Nazario Moreno El Chayo, fundador y líder máximo de la mafia, muerto en una operación del Gobierno mexicano a inicios de marzo. El Gobierno de Michoacán respondió de inmediato y calificó las acusaciones de “absurdas”.

Los representantes de las autodefensas habían amagado hace unos días con romper sus negociaciones con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, iniciadas en enero pasado con el anuncio del Operativo para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, si las autoridades no actuaban en contra de Reyna.

Desde el nombramiento de Alfredo Castillo como encargado de gestionar la estrategia de seguridad en Michoacán, han sido detenidos o muertos al menos cuatro de los siete líderes de Los Caballeros Templarios (Jesús Vázquez Macías El Toro, Dionicio Loya Plancarte El Tío, Enrique Kike Plancarte y Nazario Moreno El Chayo). Servando Gómez La Tuta, otro de sus principales cabecillas, permanece prófugo.

El Gobierno mexicano ha detenido también a dos líderes autodefensas, Hipólito Mora y Enrique Hernández, acusados de sendos asesinatos. Representantes de sus comunidades, La Ruana y Yurécuaro respectivamente, insisten en su inocencia. También ha sido arrestado el extesorero del Gobierno de Michoacán, Humberto Suárez, acusado de un millonario desvío de fondos públicos.

La detención de Reyna ha caído como “una bomba”, según han reconocido a este periódico fuentes del Gobierno de Michoacán. El funcionario, con una carrera en la política michoacana de más de 30 años, ha sido también diputado local y federal por el PRI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_