_
_
_
_
_
Relaciones entre Cuba y EE UU

La Habana insiste en el canje de Gross por los espías cubanos

El Gobierno cubano sostiene que está dispuesto a buscar junto a EE UU una solución a la situación del contratista y que su salud es buena

Manifestación a favor de la liberación de Alan Gross en el cuarto aniversario de su encarcelación.
Manifestación a favor de la liberación de Alan Gross en el cuarto aniversario de su encarcelación.AP

El Gobierno de Cuba ha insistido este miércoles en su propuesta de canjear al empresario estadounidense Alan Gross por los tres cubanos detenidos en 2009 en Estados Unidos por delitos de espionaje y condenados en 2001 a penas de prisión que varían entre los 15 años y las cadenas perpetuas. A través de un comunicado difundido por la prensa cubana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (Minrex) también ha informado que Gross ha recibido “un tratamiento digno y decoroso” en el hospital donde se encuentra recluido.

En el documento, firmado por la directora general de Estados Unidos en el Minrex, Josefina Vidal Ferreiro, La Habana “reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años”. Esta propuesta ya había sido planteada por los representantes de la isla durante la más reciente sesión del diálogo migratorio bilateral, que tuvo lugar en La Habana en enero pasado.

Según las autoridades cubanas, el empresario Alan Gross se encuentra en “buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable”, aún a pesar de la huelga de hambre que decidió emprender hace casi una semana, el pasado 3 de abril. Desde que fue detenido, hace cuatro años y cuatro meses, Gross “se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado”, según informa la Cancillería. Allí, continúa el comunicado, ha sido visitado por su esposa, su abogado, funcionarios diplomáticos estadounidenses, personalidades políticas y religiosas, y otros familiares y amistades.

Cuba también ha recalcado que Gross fue condenado “por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_