_
_
_
_
_

Merkel da su apoyo al retorno de Grecia a los mercados

La canciller alemana afirma en Atenas que el país ha “honrado sus promesas”

Visita de Angela Merkel a su homólogo griego, Samarás.Foto: atlas

La visita que realizó ayer la canciller alemana, Angela Merkel, a Atenas no pudo haber sido más oportuna y tuvo un marcado gesto simbólico de respaldo la rehabilitación económica del país, cuatro años después del colapso financiero de la nación que hizo temer por la estabilidad de Europa y del euro. El viaje de Merkel, 24 horas después del exitoso regreso de Grecia a los mercados, fue breve pero de una enorme importancia para ambos países.

Más información
Grecia vuelve de su exilio de los mercados
Grecia regresa al mercado con la primera emisión de bonos tras el rescate
El Parlamento griego aprueba la polémica ley que cumple con las exigencias de la troika
Grecia mejora en los mercados de deuda hasta los niveles previos al primer rescate
La Eurocámara reclama a la troika que estudie una quita a Grecia
El Eurogrupo pospone el debate sobre un tercer rescate griego a después del verano

Durante una rueda de prensa en Atenas, la canciller alabó la gestión de Grecia al aplicar las duras medidas de ahorro y destacó que el sacrificio no había sido en vano. “Grecia ha cumplido sus promesas. La vuelta a los mercados financieros es una señal de que la confianza ha regresado. Espero que esta política continúe”, destacó. “¡Grecia lo ha logrado! Hoy comienza un nuevo día y el país inicia su camino hacia el crecimiento”, dijo a su lado el primer ministro griego, Andonis Samarás, quien subrayó que la receta aplicada había sido la correcta.

Aunque todos los indicadores económicos señalan que Grecia dejó atrás la enorme crisis que estuvo a punto de provocar una implosión de la UE, la presencia de Merkel en Atenas aún sigue siendo conflictiva a causa de la presión que ejerció Berlín para que Atenas pusiera en práctica un polémico plan de ahorro destinado a poner en orden sus finanzas públicas.

Para evitar contratiempos, las autoridades desplegaron más de 7.000 policías en las calles de la capital griega, prohibieron las protestas públicas y aislaron completamente el barrio donde se encuentra la sede del Gobierno. Pero la presencia de Merkel en Atenas, a diferencia de lo ocurrido en octubre de 2012, se culminó sin incidentes graves y su visita coronó una semana decisiva para el país. Tras cuatro años de exilio de los mercados internacionales. Grecia regresó el jueves a los mercados internacionales y logró colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, a una tasa de 4,75 %. “Los mercados internacionales expresaron una confianza incuestionable en la economía griega y en su capacidad para salir de la crisis”, dijo Samarás.

¡Grecia lo ha logrado! Andonis Samarás
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló desde Washington que el éxito de la operación demostraba que Grecia estaba marchando “en la dirección correcta”.

Durante su visita de siete horas, Merkel también sostuvo un encuentro con jóvenes empresarios griegos a quienes les dijo que creía firmemente en las posibilidades del país para superar la crisis. “Estoy totalmente convencida de que, después de una fase muy dura, este país alberga infinitas posibilidades que aún están sin explotar”, afirmó la canciller, quien también firmó un acuerdo para impulsar un banco de inversiones griego que tendrá la misión de apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Alemania participará en la entidad con 100 millones de euros mientras el Estado griego aportará unos 150 millones y la Unión Europea, otros 200 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_