_
_
_
_
_

Un recorrido por la Europa que vota

De cara a las elecciones europeas, EL PAÍS hace una ruta por los países de la Unión

El País

La Unión Europea se enfrenta a unas elecciones cruciales que se celebrarán del 22 al 25 de mayo. Por primera vez, según se estableció en el Tratado de Lisboa, el resultado de los comicios debe ser tenido en cuenta a la hora de designar al presidente de la Comisión.

EL PAÍS hace un recorrido por la Unión, que cuenta con 500 millones de ciudadanos que están llamados a elegir a los 751 eurodiputados que integrarán el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. 

La fiebre del hierro abre grietas en Suecia

La demanda asiática de minerales dispara la extracción en Laponia. Los indígenas samis temen por su existencia y el futuro de sus renos. Por Ana Carbajosa.

Estonia, un Silicon Valley para Europa

El país se afianza a la cabeza de la revolución digital de la UE y abraza con entusiasmo la protección de la OTAN ante la prepotencia de Rusia en Ucrania. Por Fernando Gualdoni.

Una enorme minoría sin poder

Acosados por la pujante extrema derecha húngara, los gitanos apenas tienen los derechos garantizados y su representación en política resulta testimonial. Por Silvia Blanco.

Finlandia combate el acoso escolar

El país nórdico, reconocido por su excelencia educativa, exporta a Europa un sistema que ayuda a prevenir y solucionar los casos de abuso entre estudiantes. Por Fernando Gualdoni.

La batalla del cirílico corroe Croacia

La pugna sobre los derechos lingüísticos de la minoría serbia en Vukovar despierta viejos fantasmas en un país agotado por cinco años de recesión. Por Andrea Rizzi.

Portugal va por rutas secundarias

Dos vías de acceso al Algarve, una autopista sin tránsito y una vieja carretera abarrotada, simbolizan la dificultad del país para sacar partido a sus recursos. Por Antonio Jiménez Barca.

Austria aún lidia con el pasado nazi

El Museo de Ciencias Naturales de Salzburgo devuelve piezas robadas. Las nuevas generaciones hacen las paces con su historia más oscura. Por Ana Carbajosa.

Un paraíso fiscal del lujo en el corazón de Europa

Luxemburgo confía en un centro de compraventa de objetos de lujo sin IVA para paliar el fin del secreto bancario. Por Ignacio Fariza.

300.000 europeos de Letonia sin derecho al voto

El 13% de los habitantes de este país de la UE, de origen ruso, carecen de derechos políticos. El conflicto de Ucrania agrava los arraigados recelos contra esta minoría. Por Naiara Galarraga.

Las cifras de la vergüenza danesa

Un estudio muestra que un 52% de las danesas cree haber sufrido violencia, la tasa más alta de la UE. La elevada sensibilidad social hace aflorar el fenómeno. Por Concha Boo.

Bucarest paga caro el precio de la modernidad europea

La ampliación del metro, la primera gran obra desde el comunismo, revela las dificultades para adaptarse al estándar europeo. Por Pablo Ximénez de Sandoval.

La lucha de géneros llega a Polonia

La Iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad se rebelan contra las normas de igualdad. El Gobierno intenta avanzar sin arrinconar al clero. Por Lucía Abellán.

Los turcos que ya están en la UE

La minoría turca musulmana de Bulgaria ha aprovechado la entrada del país en la Unión Europea, en 2007, para fortalecer su influencia y sus tradiciones. Por Pablo Ximénez de Sandoval.

La ciudad envenenada de Italia

El Estado italiano sigue desoyendo las advertencias de jueces y ecologistas sobre los efectos perniciosos para la población de Taranto de una planta siderúrgica. Por Pablo Ordaz.

Un barco para esquivar a Rusia

Lituania pretende romper a fin de año su dependencia absoluta del gas ruso gracias a una terminal de regasificación construida en un inmenso buque. Por Naiara Galarraga.

Un cruzado contra la banca

El independiente Diarmuid O'Flynn pretende llevar a la Eurocámara su campaña para recuperar las ayudas del millonario rescate a Irlanda. Por Walter Oppenheimer.

Si los coches van bien, Eslovaquia va bien

La industria de la automoción, motor económico del país, mira de reojo la crisis en Ucrania. Los trabajadores del sector logran los mejores sueldos, pero temen perder el empleo. Por Charo Nogueira

La última ciudad fantasma de Europa

Grupos ciudadanos de Chipre lanzan una iniciativa para recuperar el distrito turístico de Famagusta, cerrado y abandonado desde la invasión turca en 1974. Por Juan Carlos Sanz

La nueva ruta de la seda acaba en Duisburgo

El tren que llega de China a la ciudad alemana refleja la adaptación del puerto, muy castigado por la crisis de los ochenta. Por Luis Doncel.

Eslovenia liquida su modelo

La privatización de empresas públicas heredadas del socialismo cuestiona los cimientos de la exrepública yugoslava y su transición económica gradual. Por Andrea Rizzi.

Lecciones de cannabis en Holanda

13 'coffeeshops' de Amsterdam abocados al cierre por su cercanía a una escuela privada proponen comprar el centro para poder sobrevivir. Por Isabel Ferrer.

Pies y pintas contra el sistema decimal

La reivindicación del modelo imperial de pesos y medidas refleja el apego de los británicos a su identidad. El recelo al cambio se tiñe de eurescepticismo. Por Walter Oppenheimer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La austeridad llega a la cultura francesa

Más de 110.000 trabajadores eventuales del mundo del espectáculo luchan por no perder los subsidios que hacen de Francia una excepción europea. Por Miguel Mora

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_