_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre la detención de Gerry Adams

El presidente del Sinn Féin, fue detenido el miércoles por un asesinato en 1972

El líder del Sin Féin, Gerry Adams, durante el funeral de laborista británico Tony Benn el pasado marzo.
El líder del Sin Féin, Gerry Adams, durante el funeral de laborista británico Tony Benn el pasado marzo. NEIL HALL (Reuters)

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, de 65 años, fue arrestado el miércoles por la noche (21.00 hora peninsular española) en Belfast para ser interrogado por el asesinato en 1972 de Jean McConville, una mujer católica acusada por los republicanos de ser una informante de la policía británica. Adamas, que a esta hora del jueves permanece en la comisaría de Antrim, cerca de la capital del Úlster, se declaró inocente y argumentó que fue él el que acudió "voluntariamente". Otras cinco personas están siendo interrogadas por el mismo caso.

¿Quién es Gerry Adams?Es el presidente del Sinn Féin, partido republicano con presencia en Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Siempre se pensó también que llegó a dirigir el brazo armado del movimiento, el grupo terrorista ya disuelto Ejército Republicano Irlandés (IRA). En los años 60 se involucró en el movimiento de derechos civiles para acabar con la discriminación que sufrían los católicos por parte de los protestantes. Fue detenido durante la década de los 70 repetidas veces.

¿Por qué le han detenido?

Para ser interrogado por el asesinato en 1972 de una mujer católica -Jean McConville- acusada por los republicanos de ser una informante de la policía británica. Años más tarde, la policía negó cualquier colaboración con McConville.

¿Cuándo le detuvieron?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gerry Adams fue arrestado a las nueve de la noche (hora peninsular española) en Belfast, capital de Irlanda del Norte, en virtud de la ley terrorista de 2000. Según esa ley, Adams puede estar un máximo de 28 horas detenido antes de que se le impute ningún cargo. Sin embargo, tras las primeras 24 horas la policía puede extender el interrogatorio otras 24 horas más siempre y cuando sean justificadas.

¿Qué pasa cuando se cumplen las 48 horas de detención?

La policía tendría que ir a un juzgado para pedir una extensión del tiempo de detención. En este caso, Adams podría estar en comisaría hasta las 21.00 (hora peninsular española) del viernes 2 de mayo.

¿Por qué declara cuatro décadas después del asesinato de Jean McConville?El caso está basado en unas grabaciones de varios miembros del IRA al Boston College, en EE UU. En las entrevistas, que se supone no iban a ser publicadas hasta que los informantes se hubieran muerto, salieron varios casos de desapariciones y asesinatos cometidos por miembros del IRA.

¿Qué son las grabaciones de Boston?

Son una serie de entrevistas a paramilitares republicanos que se han convertido en testimonios reales, y orales, de la época de los disturbios. Brandan Hughes, otro exmiembro del IRA, también habló para el Boston College antes de su muerte en 2008. En las entrevistas, él declaró que Gerry Adams era el responsable de la muerte de Jean McConville. El líder del Sinn Féin opina que dichas acusaciones son "mentira".

¿Quién era Jean McConville?

Una mujer católica que vivía en un barrio de Belfast. Tenía 37 años cuando la secuestraron un grupo de 12 terroristas del IRA. Era viuda y tenía 10 hijos.

¿Qué pasó con Jean McConville?

En diciembre de 1972 fue secuestrada en su casa. Un grupo de 12 terroristas del IRA la llevaron a uno o varios pisos francos de Belfast antes de ejecutarla. Su cuerpo fue enterrado en la playa de Shelling Hill, en el condado norirlandés de Louth, a 80 kilómetros de la capital. El IRA negó su participación en el crimen hasta 1999, después de la firma de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998. El cuerpo no apareció hasta 2003.

¿Existen otros casos sin resolver como el de Jean McConville?

El de McConville es uno de los 16 casos de desaparecidos durante los disturbios de Irlanda del Norte investigados por la llamada Comisión Independiente para la Localización de los Restos de las Víctimas puesta en marcha en 1999 por un acuerdo entre los gobiernos de Dublín y de Londres. Todavía hoy siguen sin haber sido encontrados los cuerpos de siete de las 16 víctimas que se consideraron desaparecidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_