_
_
_
_
_
Elecciones en Egipto

Al Sisi: “Los Hermanos Musulmanes no volverán”

El candidato a las presidenciales egipcias desveló el lunes algunos puntos de su proyecto político

El mariscal Al Sisi en una de sus intervenciones.Foto: reuters_live

Sin concesiones a los Hermanos Musulmanes. Este es uno de los ejes del programa de Abdel Fatah al Sisi, ex ministro de Defensa de Egipto y gran favorito en las elecciones presidenciales que se celebrarán los próximos días 26 y 27 de mayo. Al Sisi concedió el lunes su primera entrevista televisiva, en la que desveló por primera vez algunos de los puntos centrales de su proyecto político. Desde su ascenso meteórico en la política egipcia, el mariscal retirado ha sido más bien parco en sus declaraciones públicas, limitándose a alabar las Fuerzas Armadas.

Más información
El Ejército egipcio afianza su hegemonía
Egipto inicia una campaña electoral con ganador seguro y salpicada de atentados
EDITORTIAL: Candidato Al Sisi
Al Sisi anuncia por fin su candidatura a la presidencia de Egipto
El Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes juzgado por asesinato

En la entrevista, Al Sisi acusó a la Hermandad, el movimiento islamista que gobernaba el país hasta el golpe de Estado del pasado verano, de haberle amenazado con desencadenar una ola de ataques con militantes extranjeros si era desalojada del poder. “[La cofradía] está utilizando a grupos armados islámicos como tapadera, para luchar a través de ellos”, dijo en referencia a los grupos yihadistas, como Ansar Bayt al-Maqdis, que lanzaron en verano una campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad que se ha saldado con la muerte de más de 300 personas.

Al ser preguntado por uno los periodistas si “acabaría” con los Hermanos Musulmanes, contestó de forma tajante: “Así es … No soy yo quien acaba con ellos, sino los egipcios”. Su respuesta augura que su elección como raïs de la nación árabe no conllevará un cambio de rumbo en la severa campaña de represión del movimiento islanmista, que ha visto como centenares de sus seguidores morían en actos de protestas y toda su cúpula era encarcerlada y juzgada bajo graves cargos. De hecho, su Guía Supremo, Mohamed Badie, fue condenado a la pena de muerte junto con más de 600 personas en un macrojuicio celebrado recientemente en la provincia de Minia.

Otro de los puntos de interés de la entrevista, emitida por las dos cadenas privadas más populares del país, fue su posición frente a la draconiana ley de manifestaciones aprobada en noviembre por el ejecutivo. La norma otorga la potestad al ministerio del Interior de prohibir cualquier manifestación y ha sido utilizada para encarcelar algunos de los símbolos de la revolución que depuso a Mubarak. Al Sisi defendió esta legislación al considerarla necesaria contra “las manifestaciones irresponsables” que amenazan al Estado. En cambio, su único adversario en la cursa presidencial, Hamdin Sabahi, se ha comprometido a derogar la ley en caso de imponerse en los comicios.

Al Sisi habló también de su familia y de su infancia en un barrio popular de El Cairo
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex ministro de Defensa reiteró la narrativa oficial sobre su candidatura, negando haber atesorado ambiciones políticas en el momento de deponer al ex raïs Morsi el pasado 3 de julio. “En el referéndum constitucional, la gente no solo voto por la Constitución, sino para pedirme que fuera presidente”, aseguró. Durante la primera parte de la entrevista -hoy se emite la segunda-, Al Sisi habló también de su familia y de su infancia en un barrio popular de El Cairo, presentándose como un musulmán devoto y a la vez respetuoso con las minorías religiosas.

Por otra parte, una corte de El Cairo prohibió el martes que los miembros del Partido Nacional Democrático (PND) de Hosni Mubarak puedan presentarse a cualquier tipo de elecciones, ya sean locales, parlamentarias o presidenciales. El fallo, que se basa en las repetidas violaciones de la Constitución por parte del PND, representa un ejemplo más de la enorme influencia que ejercen los tribunales en la vida política del país.

De acuerdo con la hoja de ruta de las autoridades, está previsto que después de las elecciones presidenciales se celebren elecciones legislativas, si bien aún no existe una fecha concreta. Con la ausencia del PND y de los Hermanos Musulmanes, ilegalizados y considerados “organización terrorista”, en las elecciones legislativas no participarán las dos maquinarias políticas más potentes del país, lo que puede abrir la puerta a la llegada de nuevos rostros a la política egipcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_