_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ninguno: nuevo líder de la oposición en Venezuela

Un sociedad que no cree en su liderazgo, sea del bando que sea, no puede salir de una crisis como la actual exitosamente

Me encuentro esta mañana con la última encuesta de Datanalisis en mi buzón de correo. Los hay, en cantidad, quienes aún están dispuestos a actuar según los resultados de las encuestas. Los llaman políticos. Y ya que ellos son quienes dan relevancia a esas cosas, pues es válido comentar públicamente sobre el tema. Datanalisis cifra en 1.300 hogares la fuente de dicha encuesta, que fue realizada entre el 31 de marzo y el 20 de abril de 2014, y atribuye un “error admisible” de +/- 2,66%. Los encuestado respondieron preguntas sobre problemas del país, guarimbas, presencia de cubanos en Venezuela, diálogo entre gobierno y oposición, apreciación de líderes políticos de ambos bandos, y de allí la noticia. El líder de la oposición más popular es: ninguno.

A la pregunta “En su opinión, ¿quién debe ser el líder de la oposición venezolana?” el 28,4% de los encuestados respondió: ninguno. Quizás la tendencia política de quienes respondieron la pregunta (pro-gobierno en un 60,5%) sea la razón de tal rechazo. La pregunta incluye a Henrique Capriles (22,7% entre 40,7% de encuestados autodefinidos como opositores) y a Leopoldo López (18% entre 36,2% de opositores) como posibles líderes de la oposición. En otras palabras, ninguno, es el líder preferido de la oposición según el chavismo, mientras que en las filas opositores Capriles y López rondan el 20% del favoritismo de los encuestados.

Que los chavistas no quieran tener oposición, o que prefieran una sumisa que los legitime cada vez que lo necesiten, ya se sabe. Pero que Capriles y López tengan esos números da mucho de que hablar. En otra lámina, vemos como el nivel de popularidad de Capriles ha descendido (de 38,4% en febrero a 22,7% en abril) mientras que López pasó de 4,2% a 18% en el mismo período. Los estudiantes, en general, cuentan con mejor valoración entre los encuestados.

¿Sugieren acaso los encuestados que la oposición debe poner a los líderes del movimiento estudiantil, sin siquiera haberse graduado, al frente?

42,5% cree que el Presidente Maduro no desea entablar diálogo para solucionar problemas, mientras el 44,2% desconfía de los deseos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Diosdado Cabello es el político chavista peor valorado (67,6% de los encuestados), seguido por Maduro (59,2%). 53% de los encuestados creen que el gobierno de Maduro es una dictadura, y el presidente recibe en abril la primera mención como responsables de los problemas de Venezuela en el 31,8% de los casos, mientras que esa cifra era 16,4% en febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un sociedad que no cree en su liderazgo, sea del bando que sea, mal puede salir de una crisis como la actual exitosamente. Ningún actor de la política venezolana actual tiene “gravitas” suficiente como para resolver, de hecho, la encuesta denota cierta actitud nihilista entre los encuestados. El chavismo no cree en la disposición de la oposición, y viceversa. En ausencia de figuras que cuenten con la confianza de ambos bandos y de sus correligionarios, ¿a quién recurrir?, ¿a ninguno?

Sígame en Twitter @alekboyd

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_