_
_
_
_
_

Entrevista con Luis Prados

Subdirector de las ediciones de América

Luis Prados

Luis Prados, responsable de las ediciones de EL PAÍS en América, ha respondido a las preguntas de los lectores sobre los nuevos retos del periódico en el continente americano.
Foto: Gorka Lejarcegi
Viernes 9 a las 17.00, hora de Madrid; 10.00 en México DF; 11.00 en la costa este de EE UU; 12.00 en São Paulo.
Más entrevistas digitales

1Juan Jose09/05/2014 05:08:10

Para todo el mundo es evidente la politica sesgada de EP contra los gobiernos de izquierda bolivariana. Se mantendrá esa politica de animadversión?

Antes de nada, no existe ninguna política de animadversión contra esos Gobiernos ni obviamente comparto ese supuesto suyo de que "para todo el mundo es evidente" el sesgo de las informaciones de EL PAÍS. Este periódico tiene un ideario muy claro desde su fundación a favor de la democracia y las libertades, es decir, de la separación de poderes y modernización y fortalecimiento de la sociedad civil. Esos Gobiernos a los que se refiere, algunos, no todos, han tenido cierto éxito en la inclusión social, pero fomentan la excusión política. Algo que EL PAÍS no puede compartir. En cualquier caso, condenar los errores o excesos de un Gobierno no es sinónimo de apoyar a su oposición.

2Juan09/05/2014 05:11:18

Tu que ya te bautizaste en Brasil al crear aquí la Edición de EL PAÍS en portugués ¿cómo ves la colocación y la importancia de este país en el conjunto de América Latina?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brasil es un gigante en el contexto latinoamericano y por tanto crucial en el devenir político, social y económico del continente. Pero también es diferente por idioma, geografía e historia. Creo, sin embargo, que la acción exterior de Brasil no se corresponde con su potencia económica actualmente.

3Roberto Rouco09/05/2014 05:16:34

¿Cual es el público de EL PAIS América?, ¿se trata de informar a los lectores de cada país, a los lectores de América en general, a los españoles? ¿Para quién escriben?

Es un público en general más joven que en España y con mayor igualdad en porcentaje entre mujeres y hombres. El PAÍS América se dirige a aquellos lectores del contienente que quieren estar informados de las principales tendencias globales. Hacemos un periódico digital que trata de descubrir cada día esas tendencias al tiempo que ofrecemos nuestra visión con voz propia de los principales acontecimientos mundiales sean políticos culturales, científicos o deportivos. Es un verdadero desafío intentar ser útil a una audiencia tan diversa, pero que cada vez más afronta problemas y dilemas comunes.

4Hunt09/05/2014 05:20:01

¿Qué es lo que más le ha impactado de su estancia en México?

Sobre todo la gente, la "raza", como dicen allí. Adoro México, ¡pinche país chingón!.

5Anónimo09/05/2014 05:22:49

Buenos días. Pregunta ¿Pienso que el periódico ha perdido objetividad y esa parte progresista que siempre represento? Soy lector del diario. Gracias

No creo que EL PAÍS haya perdido objetividad, tal vez haya existido cierto sectarismo en el tratamiento de algunos hechos, pero fundamentalmente este periódico sigue fiel a su ideario desde hace años, y ahí están los editoriales para demostrarlo.

6Pedro, desde Chile09/05/2014 05:25:12

Hola Luis. Comprendo el interés, cariño y cercanía de los españoles con México, aparte de un tema de mercado, pero acaso no hay a veces un exceso de informaciones de México en El País, en desmedro de lo que ocurre en, por ejemplo, Sudamérica. Un abrazo y felicitaciones.

Quizá eso sea inevitable porque tenemos una amplia redacción en México con periodistas atendiendo la actualidad de este país diariamente, pero tengo en cuenta su preocupación para mejorar de ahora en adelante la cobertura de todo el continente.

7David09/05/2014 05:29:01

¿Qué ventajas aporta abrir delegaciones en otros países y qué problemas se encuentran?

Los problemas son de índole burocrática, sobre todo, pero nada especial. Las ventajas son obvias, empezando por la cercanía, lo que permite informar de los hechos con mayor conocimiento y precisión, y terminando porque el periódico accede a un universo cultural de lectores de habla española y portuguesa lleno de posibilidades.

8Jair Rangel, Belo Horizonte, Brasil.09/05/2014 05:34:35

Na matéria de 21 de abril de 2014 publicada no El Pais on line intitulada "Rejeição incandescente do Brasil à Copa do Mundo" Alejandro Ciriza escreve: "Até a chegada de Luiz Inácio Lula da Silva na Presidência da República, há 11 anos, o Brasil era um gigante dormente imerso na pobreza". Esta imagem deturpada de que o Brasil só melhorou com Lula da Silva é mesmo uma bobagem, com perdão da expressão. As mudanças que tivemos começaram a ocorrer com Fernando Henrique em 1994 com o Plano Real.

Ainda falo portugues muito ruim, por lo que permítame responderle en español. Creo que tiene razón. La mayor época de prosperidad y bienestar de Brasil se ha dado en los últimos años y sin duda esa etapa comenzó con el Plan Real y poco después bajo el mandato del ex presidente Henrique Cardoso.

9unduir09/05/2014 05:37:31

Señor Prados, el Mundial de Brasil puede calificarse como el evento del año en Latinoamérica, región en la que EL PAÍS dice estar muy interesado. Piensan cubrir la actividad de la Tri y la Canarinha del mismo modo que van a cubrir la de la selección Española??

Cubriremos las tres selecciones con el mayor interés y la mejor voluntad. Luego, lógicamente, como se suele decir hablando de fútbol, mandarán los resultados.

10Anónimo09/05/2014 05:40:32

Don luís, en cuantos años esta proyectado que grupo Prisa entre de lleno a México? Podemos aspirar los Mexicanos a tener un periodismo serio, objetivo y profesional algún día? En verdad es abismal la calidad de redacción y de información que brinda El País a sus lectores en comparación a cualquier diario de México.

El Grupo Prisa y EL PAÍS lleva muchos años ya trabajando en México y creo que no exagero si digo que integrado en este país. La vocación americana de este periódico no es una ocurrencia ni un capricho, viene de muy antiguo, y va a ir a más. Ese periodismo de calidad al que se refiere lo puede encontrar cada día en la web de EL PAÍS América.

11Periodistas charlatanes09/05/2014 05:43:48

Vamos a Charlar : Hay algùn motivo para que a su periòdico no le interese mencionar la tortura y asesinato sistemático de niños en HOnduras .Solo la semana pasada hubo doce niñosTorturados y asesinados...¡

Absolutamente ninguno. Simplemente no teníamos esa información en su momento porque Honduras, lamentablemente, junto con Canadá y algunas naciones del Caribe, es de los pocos países del continente en el que este periódico no tiene corresponsal.

12Carlos Juric09/05/2014 05:49:31

Buenas tardes, más que preguntar quiero agradecer como venezolano la cobertura que su diario ha dado a la crisis en mi país. Hecho esto quiero saber su impresión acerca de si este conflicto caerá como tantos otros por desgaste en el olvido piadoso de las cosas que ya no son noticia. Un saludo

Mi opinión personal es que el conflicto que está viviendo Venezuela desde hace más de dos meses no caerá en el olvido ni sus más de víctimas. Obviamente, no puede adivinar su desenlace, pero confío en que antes de que sea demasiado tarde se alcance un consenso político y deje de agravarse la situación económica de los venezolanos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por su interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_