_
_
_
_
_
Violencia sectaria en Nigeria

España ofrece cuatro expertos para liberar a las niñas secuestradas en Nigeria

Se trata de cuatro policías especializados en redes africanas Aún esperan la autorización de las autoridades del país africano

Políticos y famosos se unen para exigir la liberación de las niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria.Foto: reuters_live

El Gobierno de España ha ofrecido este viernes un equipo de cuatro policías expertos en redes africanas para colaborar en la búsqueda de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría —que ha calificado los hechos de "deplorables"— durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El equipo de expertos, según ha informado un portavoz de la Policía Nacional, está formado por un inspector, un subinspector y dos policías dependientes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. La vicepresidenta ha dicho que el equipo está "ya preparado, a disposición de las autoridades nigerianas cuando lo consideren oportuno". El mismo portavoz de la policía, sin embargo, ha subrayado por teléfono que aún se desconoce el inicio de la misión puesto que "hay que esperar a que las autoridades nigerianas den su aprobación".

En caso de que el equipo especial esté autorizado a entrar en Nigeria, contaría con el apoyo de la Unidad Central Contra Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) y de Inteligencia, según señaló la vicepresidenta.

La Interpol también ha opfrecido este viernes su colaboración en el rescate de las niñas que permanecen aún en paradero desconocido. Ronald K. Noble, secretario general del cuerpo de policía Internacional, ha escrito una carta al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en la que ha ofrecido la ayuda que haga falta para "localizar y recuperar a salvo" a las niñas y "llevar a los responsables ante la Justicia".

Sáez de Santamaría se ha referido a este asunto después de que líderes políticos, activistas y celebridades de todo el mundo se movilizaran a lo largo de esta semana para exigir la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria a través del hashtag #bringbackourgirls.

Todavía se desconoce el paradero de las más de 200 niñas secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado septentrional de Borno, y de otras 11 menores raptadas el pasado domingo en la misma zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Boko Haram —que ha reivindicado el primer secuestro, aunque se le atribuye también el segundo— ha amenazado públicamente con esclavizar y vender a las niñas que, en su opinión, nunca tendrían que haber estado en un colegio.

Ante ese desafío, países como Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Canadá ya han ofrecido ayuda a Nigeria con el fin de participar en la operación para liberar a las menores. Según las agencias,los colaboradores de estos países "ya están sobre el terreno".

Además, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) organizará una reunión en Accra la próxima semana para abordar el secuestro de la chicas y reactivar su estrategia antiterrorista para eliminar el problema de Boko Haram en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_