_
_
_
_
_

Los separatistas piden unirse a Rusia

Los líderes rebeldes de Donetsk proponen la anexión a Moscú El Este de Ucrania no celebrará las elecciones presidenciales Kiev condena el referéndum como una farsa

Pilar Bonet

Los dirigentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) se dirigieron este lunes por la tarde a Rusia para pedirle que incorpore esta entidad (la provincia industrial y minera del mismo nombre) al territorio de la Federación Rusa. Como argumento, alegan el resultado del referéndum del 11 de mayo, una consulta no reconocida por la legislación ucrania, en la que afirman haber obtenido más de 2.250.000 votos a favor de la autodeterminación de Donetsk, cuya población es de cerca de 4,5 millones de personas. Las elecciones presidenciales de Ucrania, previstas para el 25 de mayo, “no se celebrarán” en Donetsk, afirmó Denis Pushilin, uno de los líderes separatistas.

El referéndum ha sido condenado como una “farsa propagandística” por las autoridades de Kiev, mientras el Kremlin ha exhortado al "diálogo" y a la "puesta en práctica pacífica" de los resultados, además de subrayar la alta participación y las dificultades para celebrar la consulta. Con todo, Moscú no se ha pronunciado ante la solicitud de incorporación territorial.

La petición de los líderes de la RPD al Kremlin va en el mismo sentido que la que efectuaron los dirigentes de la república autónoma de Crimea (parte del territorio de Ucrania hoy anexionado por Rusia), aunque entonces los organizadores del correspondiente referéndum en la península, el 16 de marzo, plantearon directamente la incorporación a Rusia. La consulta de la RPD, en cambio, solo inquirió sobre la opinión positiva o negativa ante la "autodeterminación" o "independencia·" de la provincia. Activistas implicados en el proceso suponían el domingo que tras una fase de existencia en solitario, la RPD convocaría un nuevo referéndum sobre el deseo o no de unirse a Rusia.

Denis Pushilin, uno de los líderes separatistas

Cualquiera que sea el desarrollo político, lo cierto es que la industria y la minería local sufren de forma cada vez más acelerada la consecuencia de la inestabilidad reinante

Sin embargo, el lunes los líderes de la RPD, en una rueda de prensa, negaron que vaya a celebrarse un nuevo referéndum. Donetsk ha "obtenido la soberanía, es decir el derecho a utilizar y determinar de forma independiente el establecimiento de una relación federativa o conferederativa con cualquier país", dijo Pushilin. "Se dará a conocer con qué país después de consultas directas con expertos, porque ya se han elaborado algunos modelos", señaló y manifestó también que "las posibilidades de colaboración" con las autoridades provisionales ucranias se había restringido a consecuencia de los enfrentamientos bélicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Román Lyaguin, el jefe de la Comisión Electoral de la RPD, calificó de "paso adecuado" la incorporación a Rusia. Lo que está por ver es si Rusia se decidirá a incorporarse este territorio mayor y mucho más problemático que Crimea. A juicio de Boris Litvinov, un jurista que ha preparado el referéndum, el Kremlin necesita algún tiempo para digerir los resultados del referéndum.

Según los resultados definitivos anunciados por el jefe de la Comisión Electoral de la RPD, se obtuvieron 2.252.867 votos a favor de la autodeterminación (un 89,70% del total emitido) frente a 256.040 en contra (un 10,12%). En un referéndum semejante en la región de Lugansk votó el 75% del censo y el 96,2% de los participantes se pronunció por la autodeterminación. Donetsk y Lugansk forman la cuenca del Don, conocida por Donbás.

Una hora y media después de concluir la conferencia de prensa de los líderes de la RPD, Denis Pushilin leyó la declaración en la que se afirma que "partiendo de la expresión de la voluntad popular de la República Popular de Donetsk y con objeto de restablecer la justicia histórica pedimos a la Federación Rusa examinar el tema de la incorporación de la República Popular de Donetsk a la Federación Rusa".

Antes, Pushilin había dicho que la única relación posible con Ucrania es para intercambiar prisioneros con ayuda de mediadores rusos. Sobre la posibilidad de recurrir al ejército ruso para controlar el territorio, el líder secesionista manifestó que la RDP intentará resolver los problemas con sus propias fuerzas, aunque no excluía que, "si la situación empeora", se puedan pedir un "contingente de pacificadores" a Rusia. Afirmó también que en Donetsk la OSCE solo puede desempeñar un papel inferior al de Rusia.

El coronel Igor Strelok (el apellido es un seudónimo) ha sido nombrado comandante en jefe de todos los grupos armados de la RPD, confirmó Pushilin. Strelok se ha asentado en Slaviansk, desde donde dirige las operaciones armadas contra las fuerzas leales a Kiev. Es militar y ruso, según fuentes de la RPD, y los medios de información ucranios le identifican como Igor Girkin, un ciudadano ruso supuestamente miembro del servicio de contrainteligencia del Ejército (el GRU). En una entrevista al diario ruso Komsomólskaia Pravda, Strelok (así le identificaba el periódico), afirmaba ser oriundo de Crimea y haber acudido a Donetsk al frente de un grupo de voluntarios de los cuales dos tercios son ucranios .

Pavel Gúbarev, el denominado "gobernador popular" de Donetsk, dijo en una entrevista publicada en el periódico gubernamental ruso Rossiskaia Gazeta que Ajmétov financiaba a las formaciones armadas del RDP

Explicaba que la mayoría de sus hombres tenían experiencia militar y habían luchado en las Fuerzas Armadas de Rusia y en territorios como Chechenia, Asia Central e Irak. Según informó el lunes el periódico Novosti Donbasa, Strelok ha dado una orden subordinándose todas las formaciones militares, órganos de seguridad, policía, aduana, servicio de guardafronteras, fiscalía y otras estructuras paramilitares de la región y declarando una operación ·"contraterrorista" dirigida contra los uniformados de Kiev que actúan en el marco de otra operación "contraterrorista" ordenada por el presidente interino Alexandr Turchínov.

Strelok ha enviado a un representante permanente desde Slaviansk a Donetsk, para que esté presente en todas las reuniones de los líderes de la RPD. Medios vinculados con las estructuras de seguridad de la RPD afirman que el militar teme que algunos de ellos pudieran ser "comprados" por el oligarca Rinat Ajmétov, quien se encuentra en una posición delicada, puesto que ante él se perfila la opción de integrarse en una nueva entidad autoproclamada independiente o arriesgarse a perder sus activos en la región. Cualquiera que sea el desarrollo político, lo cierto es que la industria y la minería local sufren de forma cada vez más acelerada la consecuencia de la inestabilidad reinante.

Los líderes de la RPD forman un grupo variopinto en el que se han producido conflictos sobre la estrategia a seguir. El lunes, Pavel Gúbarev, el denominado "gobernador popular" de Donetsk, dijo en una entrevista publicada en el periódico gubernamental ruso Rossiskaia Gazeta que Ajmétov financiaba a las formaciones armadas del RDP. El oligarca negó la información e un comunicado."Estoy firmemente convencido de que Donbás solo puede ser feliz en una Ucrania unida. Estoy por un Donbás fuerte en una Ucrania fuerte", señalaba el oligarca.

Entre los incidentes de la jornada figura un intento de asalto repelido al hotel Victoria de Donetsk, donde tiene su sede provisional el Gobernador provincial, el oligarca Serguéi Taruta, desde que fuera ocupada la sede de la administración provincial a principios de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_