_
_
_
_
_
BARRY SAUTMAN | Analista de la Universidad de Hong Kong

“China es más firme en sus disputas porque tiene una Armada más poderosa”

Barry Sautman opina sobre la disputa del mar del sur de China

Barry Sautman.
Barry Sautman.EL PAÍS

Barry Sautman, canadiense, de 64 años, es profesor en el departamento de Ciencias Sociales en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Da clases sobre China contemporánea, relaciones entre China y Estados Unidos y legislación internacional, entre otros. Atiende a este periódico por teléfono desde Hong Kong.

Pregunta. ¿Cómo interpreta el traslado por parte de China de una plataforma petrolífera a aguas cerca de las islas Paracelso, en el mar del sur de China, en disputa con Vietnam?

Respuesta. La intención del Gobierno chino no ha sido tanto seguir adelante con importantes desarrollos económicos en este lugar remoto sino instalar la plataforma petrolífera como muestra de su reclamación territorial. En los viejos tiempos, cuando los conquistadores andaban por ahí, plantaban la bandera de su país en un territorio dado para declarar que era suyo. Hoy existe una legislación internacional, pero los políticos piensan aún que tienen que ser firmes, mostrar que de una forma u otra administran el territorio en disputa. Por ello, hacen todo tipo de cosas como construir una estructura de hormigón sin nada encima o desplegar a unos cuantos soldados.

P. ¿Cree que el momento elegido, justo tras la reciente visita del presidente estadounidense, Barack Obama a Asia, tiene algo que ver con el movimiento chino?

Si no reivindicas constantemente tu soberanía sobre un territorio, la pierdes porque se considera que accedes a la reclamación de la otra parte

R. Quizás de forma indirecta. Miremos el caso que enfrenta a Tokio y Pekín por las islas Diaoyu, o Senkaku como las llaman los japoneses, y que están administradas por Japón. Obama ha dicho que están cubiertas por el tratado de defensa con Japón. Esto refuerza la idea de que los Estados deben dar pasos para administrar los territorios en disputa, porque eso hará sus reclamaciones más sólidas. Obama ha abierto la puerta a esto al mostrar que la administración equivale, de hecho, a soberanía. En el caso de las Paracelso, la instalación por parte china de la plataforma petrolífera es una forma de decir: ‘Bien, estamos haciendo algo en el área, que implica a gente y, por tanto, estamos administrando esa área en disputa. Y, si la administramos, reforzamos nuestra reclamación’.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. China tiene conflictos territoriales con muchos de sus vecinos, en particular, Japón, Vietnam y Filipinas. Parece como si se tratara de China contra todos.

R. Esto tiene que ver con la famosa ‘línea de los nueve trazos’ [la línea de demarcación china para sus reclamaciones en el mar del sur de China] que parece abarcar casi la totalidad del mar del sur de China. La realidad es que el Gobierno chino no reivindica todo ese mar. Es consciente de que la ley marítima no permite a un Estado poseer la totalidad de un mar. En cambio, puede poseer porciones con islas dentro del mar y los mares territoriales alrededor de esas islas. Y si esas islas son habitadas, entonces puede haber zonas económicas exclusivas.

P. ¿Está aumentado la tensión porque China se muestra más firme y segura de sí misma?

R. China se muestra cada vez más firme y segura de sí misma, pero eso no significa que sea más agresiva. Si no reivindicas constantemente tu soberanía sobre un territorio, la pierdes porque se considera que accedes a la reclamación de la otra parte. Sobre las islas Diaoyu (Senkaku), Pekín sabe que tiene que ser firme y que ahora tiene también la capacidad de serlo, porque cuenta con una Armada poderosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_